jueves, 23 de diciembre de 2010

No estoy





Tus manos partieron en hielo,
estuve obsesionado con tus surcos durante décadas
edades convexas me mantuvieron velando tus caderas
siendo centinela malhumorado en la cornisa del delirio

Acudían de forma recurrente dolores estomacales a mi puerta,
impertinentes flechazos de sudor y temblores
a los cuales asesinaba yo rellenando paginas y paginas
con sedienta poesía sexual y animalesca

Paredes lloraban a las cortinas apuñaladas por mi pluma
que era de noche, durante mis locuras, el arma de un psicótico
y aquellas misma paredes sensibles comentaban sollozando
los rasguños de sus vientres, adjudicados en mis manos destrozadas

gire las mismas direcciones de un mapa podrido
y dando vueltas por mi cuarto traze un circulo profundo en el piso
al ritmo de mi ciclo alterado cave hondo entre lo fantástico y lo muerto (Real)
y finalmente me perdí, sobreviví al péndulo, al viaje y morí tal vez o me extravié quizás,
no se, solo sé que no estoy.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Domo

Mira mis manos;
cuanto mantuve maltrechas manchas sobre esta piel plegada
yo solo pedía arrodillada, a gritos en la plaza dromedaria:
"curame de espanto esta amargura cotidiana de cal y barrial"

mira cuanto llevo atado al lomo,
las marcas no fecundas de mi pecho y mi vientre
son horrendas cavernas, sanguinolentos carriles del miedo mudo
de las noches azotada, del olor a alcohol barato y sudor agrio

de estas mujeres abandonadoras del nido
de esos hombres del trabajo y el puño
llevo años, siglos odiando estas casas, estas calles y sus murallas
los animales cuadrúpedos y bípedos que me saludan babeantes

curtidas mis capaz y las capaz del alma
la rapaz pena que acecha en lo alto, esta estancia y esta vida raquítica
he visto morir ya mi reflejo en la artesa y el jabón
en el espejo de este lejano mundo de apariencias y viajes

cuervos, cuervos sueño a diario
despierta o muerta los veo ahí, con los ojos abiertos, las pupilas clavadas
y los picos abiertos, extrañamente dentados y fétidos
esperando la caída, la vulnerabilidad de un día

en el que yo por demencia abandone sufriendo la escoba
y corra cantando, rasgando mis vestidos, directo a la pradera
jalando mis pelos y rasguñando mis senos
increpando al cielo por este piso, este nido y este féretro.

lunes, 6 de diciembre de 2010

El porque de las sonrisas





Vive libre en los lugares,
su voz suena suave
como caricia escondida
pero su paso es fiero
y sus razones fuertes
como beso guardado
en el tiempo.

El porque de mis sonrisas
tiene tintes de cielo
es similar al agua en las sequías
y a la tierra como bondadosa patrona
del nuevo día
desconoce la oscuridad, por ser luz
saeta que rompe el ciego silencio

El porque, da saltos sobre mis calles
emula a las flores y las flores a ella
Sé que traza pactos fugaces con los colores y las aves
pues el mundo y sus frutos le sonríen cuando pasa y pestañea graciosa
tan amplia de cantos, de flujo indómito,
de madera húmeda
y bosque verde, verde de mis idilios tempranos

el porque de mis sonrisas
tiene cuerpo de espuma, se siente mar en ocaciones
y pasa sin preguntar dejando regalos pequeños
no golpea si no es por impulso vida y ciclo
conoce muy bien el tránsito de estos astros que la miran
que la siguen con mil ojos, la saludan con pañuelos
y sonoros copos cristalinos que se esfuman
en su boca cuando los acoge con su lengua

El porque de mis sonrisas es misterio
deliciosa sustancia sin respuesta
manto interrogando a la belleza entre los lienzos menos vistos
es cuerpo en ocasiones y alas, y aleteo en el aire también
es canción de barro, estandarte de las simples cosas
de las mías y las tuyas, sin embargo se torna compleja
vital!, obsesión devorarla a diminutos trozos de viento
cuando respira cerca de mi boca y mas nada importa
pues sonrió con razones eternas y sin ninguna a la vez
como un pobre, como un minuto
como una sonrisa sin boca, con los ojos chispeando.


El ser y la nada (y el todo)




Y mire a sus ojos idos,
viajeros de tiempo quieto.
no había nada
nada amable, nada digno

Sus ropas roce con los dedos
y eran cenizas, espuma también
el no era nada
nada de sueño, nada digno

Le platique sobre aeroplanos
sobre los reyes africanos
y el no era un color
no era voz, no era nada

Lo odie hay frente a mi
lo mutile mentalmente con afán
luego lo abrace
y fuimos nada, nada cierto

Nada digno, nada terrenal
inmaterialidad forzada
en pleno vuelo directo al astro
despidiéndose con el sombrero en la mano
[de los todos en la tierra.]

martes, 30 de noviembre de 2010

Verso Suelto

Te solicito la gracia de un vistazo para trazar el verso
por un minuto que seas de mi piel la marca y la historia
solicito de ti un beso o un amanecer completo
para ir yo trepando las calles verticales desde este tercer mundo ciego

huérfanas mis manos, huérfanas de cal, madera y abrigo
pase mas de treinta estaciones de lluvias necias ahí afuera
aterido, reducido entre el barro y el helecho
se rinde el nardo mi cielo, oh de aquel victima del camino largo

me oirías si subo hasta el monte y canto, y grito quizás
con el cuerpo entero al unisono me volvería flecha sonora
manto de membranas resonantes, cuerdas seria y estrofa seria también
secundado de tambores naturales de esta tierra, correría tanto y tanto

el susurro que se escabulle hasta tu oído lleva consigo la mitad de mi
la petición urgente de que voltees y detengas, detengas el paso y el mundo de paso
la serpiente de mis brazos inquietos tiene el ansia del pecado entre la pluma y el papel
la doble lengua doblega la razón, descarta opciones sensatas como la azotea o el viejo sillón

he de perderme tal vez o he de escribir un montón de excremento fresco
rico en cuanta porquería puede abarcar mi espanto
valioso hasta el punto de ser sobrevivencia y auto-critica
pero inútil por entero como expiación o remedio

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Nada




Y mas bien fue sencillo decir adiós
parecía peor, cuestión de tiempos largos en oscuridad
pero no.
después de todo, no paso de una palabra

La gente en la que creí, desapareció
a los que imagine abogando por mi suerte
e intentando enmendar las cosas por amor
no pasaron de una extraña palmada en mi hombro

Durante mi vida no he sido fanático de la queja y el melodrama
ahí cosas de las que es mejor no hablar
y eso no significa que sea un cobarde
tomo riesgos cada día al hacerme un pan u orinar parado

Es solamente que, pareciera no ser nada
tras desvivirme media vida por una sonrisa tuya, pareciera no ser nada
el quiebre nos salto encima, se defeco en mi cara
y nadie hizo nada, ni yo, es extraño, me abruma

Por dios, algo!, algo que indique que un mundo se rompió
que algo importante termino
me pregunto donde esta la prensa ahora, los programas de farándula, y mi pena también,
mi capacidad de entristecer y mis lagrimas.

Te recuerdo impávida mutilando mis sueños futuros
hablando de desamor como quien habla de cortinas
y yo, solo atine a coger mi abrigo e intentar salir
estúpidamente creyendo que podría evitar algo, llegando mañana con flores

Te vi hace unos días con el de la mano
comían helados deliciosos entre sonrisas quizás mas deliciosas
lo besaste y yo avance salude te dije que te amaba
seguí caminando y nada, no paso de ser la nada.

Ah!, un pájaro negro paso volando aquel día,
eso es algo por lo menos.

Underground

Sepultado hace cien semanas bajo este halo
bajo este mundo de tinta oscura y faz rígida
sepultado por mayoría de votos y ausencia de gritos
es esta tierra viscosa en la garganta la paga mas cierta

Sin florecer repentino me he colmado de desastres
incluso abajo la maldad se cuela por las fisuras del suelo
y aterido con la mirada abocada a la repetición de las escenas
mi laúd ficticio aúlla triste por mi cuerpo y mis manos

Mis uñas en estas rocas serán la herencia y la moraleja
a-posteriori mis huesos astillados serán expuestos en museos
acudirán entonces a mi los asombros y las preguntas
de vivir bajo rocas y gusanos, pasar al tubo de ensayo y las batas blancas

Esos calambres del recuerdo en la nuca por la noche
los zarpasos de la conciencia aburrida por el día
el hedor de mis zapatos devorados por la espera
junto a los colores que se escurren de las fotos desvanecidas

Sepultame ahora con paciencia y dedicación
cubre cada trazo de este cuerpo blando con amor
luego olvidame, ama, ríe sin parar hasta el día de nuestro encuentro
eso si no olvides, embriagarte aveces en honor a mis rodillas sangrientas


domingo, 17 de octubre de 2010

Voraz Depresión Dominical (Retrato)

había tanto silencio disperso en grito
la luna perpleja estaba afuera y distante
seca, como los brazos fatigados de la madera
todo colmado, como aire frió circulando en mi vientre
cortándolo - cortándolo
venían la pena, el recuerdo, la rabia y la misera
en filas, de blancas batas largas vestidas
pesadas avanzando, cantaban, un ritmo sucio y empalagoso
venían, todas juntas, marchando hasta mi puerta-

Condición de Animal

Mi psicólogo embotellado
en esta la noche más oscura
con los libros arrojados y la mesa abandonada
mi silueta de cara a la sombra lobuna

he hablado ya demasiado
tengo la sensación de ser burlado
a mi espalda la conspiración se teje
ellos callan, y esperan la oportunidad perfecta

no he de dejarlos saciar su sed
de levantarme para correr yo he
por las paredes rotas en agujeros horrendos
de mi casa triunfo empírico de la fealdad

a mis costillas laceradas el azúcar no acude
mas bien el vinagre hecha raíces en mi
en mi estomago, en mis sueños y mis manos
he escrito y hablado tanto con esta tinta negra

vomitivo y paupérrimo emulando el sentimiento
la decadencia es la principal característica que nos une
¿lo has visto hace años? ¿lo viste tatuado en la tierra?
cualidades de ser digno en la cornisa ultima del abismo

vestí las garras de colores y pinte esta patología de vestidos caros
a la bestia peine y modales enseñé
sentarse a la mesa puede, tranquilamente
pasando por uno mas de ustedes sacros caballeros

pero un pelo en la sopa
un mal gesto o la saliva que resta a su boca pesada
bastan para lanzar platos, aullando maldades épicas
y sellar con broche de oro devorándolos a todos.




viernes, 1 de octubre de 2010

De contingencia

las revoluciones inocuas del desayuno
las subversiones coloradas, susurradas en los pasillos
agitadores con las manos en los bolsillos
comandantes sin pelotón, ni tropa
valientes locos de alcoba -valientes-
idealistas de la idea que se prostituye
del mundo reducido a la fachada
virulentos, graciosos, pero angustiantes
inocentes, ignorantes de un baluarte
desastrosos vegetales del desarme
pero a manera de plaga pútrida
emergen sepultandome.


lunes, 27 de septiembre de 2010

Pequeños Desastres cotidianos

Se abre el telón del cielo
y con condición de golondrina despistada allá en lo alto
por arremolinados brazos fantasmas recogida, con un poco de sol y un gusto a sangre seca
nos precipitamos de pronto al suelo, al país de estos grises cuerpos tiesos
con trayectoria de munición sonriente marcamos el inicio del show.

el espectáculo de los pequeños desastres cotidianos
aptos para todo tipo de publico - señores altos de corbatas infinitas y
niños gordos con las manos de azúcar- las puertas abiertas de par en par están
el sonido del aplauso que no llega, acrecentando la espera y el ruido en la barriga
basta como fanfarria de partida.

tomad asiento todos, o permaneced de pie - libre elección- como mas les acomode
dispónganse a escupir a morir despacio o desnudarse, todo es permitido
salvo la risa en el punto clímax, pues por respeto a las penas no reímos con el cuerpo entero
si con la mente, esta mas oculta por el cabello y las malas ideas. Agradecer la astucia que nos a heredado la sangre de los viejos.

dispuestos todos mirad ahora las calles de un lunes hinchado de vapores negros
mirad las malas caras, las lenguas culebrinas, las manos de latón naranjo corroído
las escenas son pequeñas teles dispuestas sobre el mapa, repetidas dentro de su propia gama cerrada, observad, juege con los niños a identificarse en los personajes o ocupe el oido, tambien es valido y perciba. El acero ingresando al ceso, con que empeño la cuidad se esmera para representar de manera deliciosa su faceta aberrante, tan lejana al ave en ramas cantando, a las sabanas en la piel veraniega.

recomendamos hacer pausas con el fin de auto-analizarse, con el fin de completar la pieza en base a su propia experiencia. Lunes de mierda interactiva en la sala!

ahora vamos por los callados, los distinguidos de traje caótico, los amplios manos y sed, el desfile de las mentiras, las payasadas solemnes, los estereotipos de la comedia/drama, de la seriedad maquillada de fiesta, el cotillón de las mesas de mandato territorial, los misiles volando arriba, el dinero y las monedas viscosas, pero atrayentes, el circo romano de las trazas, viejos trueques ahora 2.0 mas devastadores y colosales. Perciba los aromas, el lucro, la carne cruda, la mentira chirriante y verde que se esconde en las sombritas de las casas, hoteles y instituciones mas variadas; Deleitese, aproveche e inhale el sudor sabroso de la patria y el mundo.

Las piezas dispuestas de este miserable teatro de la calamidad divertida, directo a su mesa, sin intermediarios como la caja idiota, ¿no queda satisfecho? no hay ningún tipo de inconveniente aquí usted juego un rol fundamental, todos, incluso su servidor. solo escoja el papel, hay la posibilidad de variar de rubro sin importar el material de la cuna, eso aquí si es permitido, escoja el tipo de estiércol y ya esta, ahora solo una regla, sea usted mismo, el de los lunes de año por años, todo lo demás sale natural.


sábado, 25 de septiembre de 2010

Flores Nocturnas

Afuera la sombra de las horas y
las cadenas galopantes de aire frió
que como astillas ingresan al fondo a rozar los huesos
con la electricidad de su toque silencioso

yo he visto bajo la luz de estos astros vagabundos
nacer alfiles delgados en la tierra
emergiendo de este suelo marrón reseco
buscando con sus cumbres raras la mirada cenicienta de la luna

pequeños pilares acuden dispersos en el manto
y son doncellas coloridas bailando quietas un ritmo parco
nocturnas flores insomnes sorprenden mis pupilas
otorgando al viento el vaivén seductor de sus capas

¿de que lugar sepultando han recibido el llamado del tambor,
para dibujar su silueta propia donde nadie celebra el natalicio?
en estos pasos del reloj sin ojos, en estos segundos de las nucas en el lecho
brotan las almas de estos vástagos sin afán de gloria lejos de la vista de los vivos

retoños, hijos del anonimato, de las casas cerradas y los prados soñando
aun sin descansar!, pues soñando son palpitantes segmentos de un respiro infinito
sus cabezitas ignorantes del aplauso y del asombro nos miran dormir
sin romper cristales, sin soplar trompetas sin parafernalias solo arrojadas al existir

estrellas de colores surreales engendradas, aborígenes de esta tierra
con el canto grueso de la noche morena, con los riscos y las piedras lisas
con los tallos, las orugas y la calma observan, ríen mudas como fotografías
que nadie vera, que nadie retrata en letras, pues nadie llorara levantado las manos a la noche.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Carta a la'Morgue

María:

Mensajes con destinatario fijo
escritas con este fuego bruto que me calcina
que carcome mi cuerpo en el ansia
y lacera mis manos con el sudor de noche

la poesía ardiente de estos días
que en papel es grito de deseo desesperado
una llamada loca, los manotazos de la espera
la solicitud amorosa de que desgarres mi camisa

y no comprendo por que tan fría vienes
a quedarte impávida ante mi vital aullido
no veo zozobra en tu corazón de hueso
ni respuestas nuevas con el cartero

oh la pena, la pena que me mancha
mujer de hielo, no lo entiendo, se que me ves
a lo lejos aquí llorando como un animal fogoso
dando vueltas esperando a su costilla separada

y nada haces tu, nada haces oh dolor maldito
para sanar si quiera un poco mi desastre
respondiendo tres simples frases que soporten
que apuntalen mi peso herido en estas horas vinagres

allá donde estés sentada con mi correspondencia abierta
te imagino cual tirano asesino y duro, sonriendo sanguinaria
sin atisbo alguno de amor o compasión en el interior
para amortiguar mi calvario con un beso o una flor

oh maría sufro, mi llanto por las noches se vuelto cotidiano
mi paso de cadáver cada día frente al sol es del paisaje
debo cuidarme, ya no quiero para mi caramelos de cianuro
ya no quiero lunas feas, cuartos oscuros, ni sogas en mi techo

decido olvidarte ahora y no escribirte mas
no me lo creo amor, cuesta tanto, pues te amo mujer lejana
como al nardo que florece en ese campo amplio
donde te conocí entre nubes y vestidos de colores

no he de escribirte mas, no he de esperar mas respuestas
que no llegan, que se burlan en forma de fantasías en mi lecho
y no he de preguntarme porque razón tu pecho se a congelado
y no respondes mi llamado ni mi grito de dolor exasperado

Juan

jueves, 9 de septiembre de 2010

Minutos antes de encontrar tus ojos



Minutos antes de encontrar tus ojos
-Perdido-
Con los míos de madera, inquietos
hay ciclos eternos, flores y pausas

Ascendiendo, escalo tu cuello
en tu mentón mas tarde muero
-espero-
con la furia y la paciencia en el vientre pardo

minutos antes de encontrarlos
aparecen mundos repetidos por placer
elevando la espera antes del tope
aguardando en tu boca, la bocanada de aire del encuentro

segundos, segundos y cantos lentos
hojas solas en giros ciegos [a un costado]
y silencio, no es preciso decir nada
de la carne que un día vimos, hemos vuelto a ser parte

y ahora, ahora que los gritos secos
y mis ojos secos, bordean la costa miel
siento el peso del deseo de ser hiedra
o agua; quizás dispersa en tus dedos y tus piernas

minutos antes de la escena
en que mis pupilas ingresan de salto
y las vistas se abrazan contemplándolo todo
compartiéndolo todo

siento salir del pecho el golpe
de la garganta un suspiro, un verso viejo
de las sienes sudor y de las manos caricias
minutos antes de encontrar tus ojos

respiro, quieto de cuerpo
con ansia de manos y lecho
de amor, mar y cielo
asciendo claro, puro y nuevo.

Cuento Viejo

Haciéndose rutas sobre esta yerma tierra
pies trazantes de caminos dirige la estrella
van anclados y subterráneos como raíces
surcando semillas, roca y arenas surcando

como en el mar cíclico mil veces reencarnado
levitando las ideas van dispersas hacia el sol
en escenas como estos días, repetidos hasta el final
en el manto de aguas que bailan, todas juntas al dejavú llamando

al unisono un tronar de huesos y espinas encontradas
de sangre y agua hirviendo bajo el mantel de la madre
en las venas trenzadas kilómetros, años antes del templo y el libro
se dejan leer de vez en cuando los códigos del grito de los montes

las columnas de humo que poblaban mas allá del horizonte
emergiendo de las manos de los hijos del hombre
de los nietos del tiempo, con sus cuerpos tornasol pintados
y sus caras con las mascaras agradeciendo los favores

bebiendo el cause completo de la fuente de la vida
aferrados a la teta del ancestro de estos dioses infantes
nos encontrábamos unidos de las manos con los brotes coagulados
con los tallos y los troncos, con las golondrinas y los peces

y cayendo el sol de la noche en plata pura
conocimos los deseos de correr tiñendo el mundo con cabellos y escopetas
abandonado el nido a la mitad de aquella época primaria
olvidamos el sabor del seno, la suavidad de las manos y los ojos del trigo

y hacia mas allá entonces la marcha emprendimos
desnudos, aprendimos del frió y del hambre, lo aprendimos a la perfección
moldeando las canillas y los huevos cervicales a las sillas
conocimos los sonidos secos del acero y el trabajo.

Escondidas (Juegos Nacionales)

De terno jugaron a las escondidas hace 30 años
todos participaron. Buscaron sus guaridas para jamas ser encontrados y ganar.
Las verdades me mi patria también estuvieron allí presentes
se ocultaron tras el mármol hace ya tres décadas
el juego acabo y nadie se preocupo de buscarlas,
así como a los escondidos por la fuerza.


- Aquí hay gato encerrado - decía el tipo ese de barba blanca . . .

jueves, 2 de septiembre de 2010

Kelün Antü




Inagotables piedras amontonadas en la casa
similares en la expresión sepulcral de sus rostro
como testigos mudos de los percances de noviembre
y no por valientes menos agazapadas tras el canelo

jugaban de cuando en cuando a construir fortalezas
emanando sabor a tierra y agua disparada
jugaban a chocar unas con otras intentando ser orquestas
desconociendo al silencio, y al olvido separadas

las cogí con mis manos madre mas de una vez y las lancé
con rabia o alegría, diferencias no halle y me disculpo
no se cuando fue menos juego o mas real nuestra opción vital
no se, ni menos entendí las llamas en la esquina de los indios

arrojabanse clavelitos con susurros carcomidos
brotando entre dientes haciendo vibrar los pétalos pesados
y banderas, pues de mi tierra yo alejado me comprendía
y que no había, que no existía, que no merecían mas mis días

y germine podrido mala hierba de petroleo viscoso
de cara al sol emergí con marcas de hierros en mi frente
horrendo; disparates matutinos y mi rostro en sonrisa herida
como venado volvía entonces encorvado a la madriguera

en las casuchas y las casitas mas descentres de esta gente
que tan distante pareciera ser de las praderas del kultrun y el hueso
en las sombras de sus chosas lloran las mismas lagrimas a los indios
que con la columna retorcida mastican sus rodillas cenicientas

las manos mías también fruto del mal trago añejo
llamaban mas la sangre hacia la tierra y hacia el cielo
gritando: mirad!, que así salgo sana y vuelvo a casa a contra fuerza
pues del cuerpo ya talado y estancado mas no quiero tres tristezas

elevación de las plumas y las palmas de barro y coagulo hacia el alto
sol decían con los poros incluidos y sol miraba hacia playa fallecido
con la gracia hurtada de la maldad pura apuñaláis la tierra que se os ha dado
y con mas barbarie volvéis todavía la vista sin pudor, para solicitar que todo sea trasmutado

desenfado, desenfado yo venia vuelo alzando
y sorprendido en un descenso inesperado me encontrado
con la tierra que hace años nos a amado, santiguado
rebosante de charquitos de vergüenza y desencanto.

martes, 31 de agosto de 2010

Con media soga

El ultimo umbral, el mas difícil.
Decían por hay que partir era siempre morir un poco.
Abandonar de golpe, enceguecido de luces muriendo todo.
De lo que después habrá ya no podre decir mas nada,
ahora quisiera ser de pronto la imagen estancada que jamas se va,
así tal vez pueda continuar sintiendo la arena entre los dedos
y tu sonrisa que significo para mi la ultima estación florida en la vida.

[...]Se me hacia cada vez mas tarde.
-El preámbulo que se termina
y la puerta que se cierra por detrás [...]

viernes, 27 de agosto de 2010

Era Tarde

hoy ya es tarde, la hora jamas avanzó
pero es tarde, asi nacio el día, asi se dieron las cosas.
Con el dolor estomacal y los papeles ganados hace 100 minutos
con el amargo rostro seco que suelo arrastrar por calles y avenidas
corriendo hacia esa cita perpetua eternamente retrasada por la vida.


jueves, 26 de agosto de 2010

Iba como Iba (Juegos Nacionales)

Así tal cual me viste iba
paseando por el parque en domingo
con la camisa abierta a placer
flameando blanca al viento

iba de animal cansado
pero sensato, pues ya había cortado cadenas
como en un viejo juego de cartas y gritos
en donde corrías babeando la tierra

iba tal sensual como estiércol de cuneta
tan natural como picason en el culo
contento como perro con poder
como perro en el palacio de gobierno

el aire era agradable en la barriga
estaba a mis anchas, como se dice
sonreía, silbaba, notese que al mismo tiempo
e incluso asustaba viejas con un alarido chillón

mientras los colores parecían sacados de la tv
yo avanzaba seguro como marsupial en ramas
hermoso como alcohol un lunes
e iluminado como votante en Chile

Todo jugaba su rol perfectamente
como pieza de engranaje el día, yo y la gente
conocíamos por primera vez la armonía de la incomodidad
sus caras eran de horror, listas a la foto del carnet

pensé en bajar mis pantalones y correr
correr cual pingüino (animal) cantando la canción nacional
pero al final opte por orinar la constitución
lo encontré mas simbólico y practico pues las cervezas pedían libertad de mi cuerpo

avancé ya por la avenida principal
esa del discurso del huevon con lentes (te mate con esa)
faltaba ya poco para llegar a destino
y comenze a sentir bien rico los azotes de la insensatez

divise la entrada, salude con un agarron al portero
subí por el ascensor levantando el dedo a las cámaras
llegue a mi despacho, me puse el uniforme de payaso
y volví a mi puesto de : _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

a) Presidente de la República
b) Senador
c) Carabinero
d) Oficinista
e) Sacerdote
f) tu mismo
g) tu hermana


lunes, 23 de agosto de 2010

Sin Titulo

Salí de mi para entrar en ti
con piedras lisas y frías en los pies desnudos
entre violines viejos y fuego interno
de luz y de sombra caían las letras lentas
sobre el piso, rosando el vientre de la parda tierra

en el exacto punto donde nacido habías
en el minuto justo en el que yo de morir, moría
también lento, disperso y abundante
con el pecho hinchado y la sangre en giros
con los versos en beso, y la boca impresa

en las mismas palmas selladas en par
en las mismas notas que jamas terminan
volvían crepitando las caricias sobre el manto
natural de tu cuerpo yo volvía cansado y sonriendo
con la vista al tacto de mi sofocante acenso

eran temblores tiernos sacudiendo las rodillas al paso
de mi recorrido ciego por los campos renacidos
y saludaban al paso naciendo flores en tu espalda
levantando los ojos solicitando un verso, un canto
un susurro y la dedicación plena de un segundo entero

huracanes, huracanes y tormentas por mi envueltos
no eran mas que el fruto cierto de la espera
de mis libros y de la paciencia de mis manos
había soportado tanto el galope de mis pies durmiendo
y las mil visiones del corazón corriendo al encuentro

desbaratadas ya estaban mis alas hace cien meses
y con el pecho congelado la pena echaba tantas raíces
que cultive sin querer desazón interna para llenar los mares
suficiente; suficientemente exhausto de la soledad adquirida
del luto eterno por la sonrisa y la boca perdida

ahora yo venia a vivirme, venia
y ahora volvía yo de entre montes y tierra sin nombre
de noches convexas y caminos cruzados por esqueletos
y descendiendo sobre un segmento de tu reflejo sobre la fuente
flores y brotes, y cantos y sueños dirigidos por ti, me daban la bienvenida

miércoles, 18 de agosto de 2010

Ensayo y Tratado sobre medidas y planificación constitucional para una correcta reforma educacional en Chile




1.- hai ke azér denuebo toa la wea.

Te conocía

Al otro lado de la calle te vi
sentada en una banca sola
parecías esperar a alguien
o algo quien sabe. . .
pero fueron tus ojos
casi hablantes
los que llamaron la atención de los míos tan comunes

cruzando las manos por sobre las rodillas, te vi
hacia frió, pero el sol quemaba
lo recuerdo claro, pues atendía con sus rayos
especialmente a tus pupilas
mientras silenciosa parecías observarlo todo
en una sola mirada
parecías verlo todo en un juego de pestañas

en pausas te observaba atento mientras
corrían veloces los colores siguiendo la cola de los autos
la mañana era como siempre agitada para todo el mundo
salvo para ti, se me permite aquí hablar de así
como si te conociera de toda la vida, pero en realidad de tu paz
no conozco el origen, yo solo te veía
sentada, cruzando la avenida con sol frió

te seguí los gestos como intentando leerte,
descifrare a la distancia y sin tocarte,
estabas sola y a la espera, según suponía
pero no parecías perdida, abandonada ni incompleta
¿que hacías entonces ahí?, causando agujeros en el paisaje
anclandome a la tarea de perseguir tu boca
de adivinar tu cuello y el siguiente encuentro

pude haberme levantado, caminar entre metales,
tomar tu mano y sin forzarte a estar de pie besarte,
sin saludar, ni prometer mañanas
luego partir lejos de ti, y solo por un beso sin letras
morir por siempre pensándote, podía y debía
mas habiendo notado en tu relieve al sol
que de antes yo te había visto por ahí, caminando sola quizás

los minutos parecían correr histéricos
delante de nuestra escena sin consentimiento de amor a distancia.
debo haber permanecido quieto, con una mueca poco atractiva
durante primaveras completas de tu frente y tu mentón.
te había visto lo sabia, y habíamos ya rebasando la seguridad
de la calle divisora, eras de mi ya conocida, eras de mis ojos
ya explorada. Te conocía [Te conozco]

A la tercera hora fuiste magnifica
ya coronada por el cielo celeste, el siguiente capitulo
después del caos y Sonreíste!, no a mi, pero juro haber
visto que sonreías, y yo no tenia ahora cabida para dudas
eras tu, sentí de pronto miedo y ansia...
recordé las tardes, nuestro rincón secreto y las caminatas;
tú danzando sobre el césped, la luz natural en tu cara
tu sonrisa perpetua y mis canciones en tu oído

Recordé tan rápido mil caras, así como a tus manos,
las sonrisas de los niños, lo que nos costo o hizo llorar
también recordé, y aunque no lo quiera recordé también
nuestro tiempo, el mas secreto, el que se teñía con el único
fin de nacer y morir abrazados una y otra vez.
Recordé tu espalda florecida, tus largas piernas perfectas que son los caminos de mi vida,
tu boca como mi fruto preferido y tu vientre cálido como mi hogar

Sonreías otra vez, adivinabas quizá mis pensamientos
y ayudabas a ensamblar los recuerdos que no encontraba
ahora en este segundo de mirar hacia atrás cantando. .
Te conocía, te conozco, eras de mi piel complemento,
el agua de mi sed mas fiera, el pista escrita en la pared de mis sueños
eras el lugar donde caían mis alegrías, mis llantos y todo este amor mio que se me desborda,
el imán de mis suspiros, eras en mi el primer pensamiento, lo que siempre estaba. mi mundo ideal


te vi, durante tanto tiempo y hoy te sigo viendo
como si no hubiera sido nada, como si hubiese sido ayer,
como la primera vez, y aun mis piernas tiemblan!,
mis manos sudan, aun se me dibujan las sonrisas y mi mente ensaya sola
el mejor verso que te haga regalarme un tierno abrazo.
oh vida, aun no llega el día en que no de gracias por ti estrechando mi mano,
aun no llega el día en que me arrepienta de algo, de una caricia,
aun sigo contando mil veces la historia y repitiendo al mundo
entero lo mucho que te amo y como jamas podre yo dejar de hacerlo

Pasó un silencio, una brisa y dos sonrisas encontradas
luego me levante, fui en tu búsqueda, cruzando la avenida
hasta tu banca solitaria y de la mano te tome
para alzarte, sonreímos otra vez y te dije mi amor
amaré siempre recordar cada mañana el día en que supe que eras tu
el día en que te vi a los ojos y supe conocerte de toda la vida
el día en que supe que te amaba y que jamas de hacerlo dejaría



De porque reíamos

pasaron una película en tv
los protagonistas, nosotros
el tema, una revisión a nuestros años pasados
desde los padres de nuestros padres
que fundaron sobre esta tierra
casas, luego edificios e ideas

como una foto en movimiento,
calcada de la realidad hasta en el mas mínimo detalle
pude verme reflejado en tantos actos
que perdí la cuenta, era tal y como eramos
como quisimos ser y como terminamos siendo
cada frase, cada grito y cada consigna

la paz, la responsabilidad
la vida cívica, en planos mayores
el camino al trabajo, el trato con el de al lado y
la mala cara, en lo cotidiano
alguien dijo por ahí que era un documental con el fin de cambiar mentalidades
nosotros atinamos a reír de nuestra propia condición en tierra

viernes, 6 de agosto de 2010

El trato (parte I)

el señor . . . vino hoy a mi casa,
lo recibió mi padre con té y galletas
sonreían, el y mi madre
no es común ver al señor . . . fuera de casa
menos hablando con otros seres humanos, y
menos dando visitas

a mi me agrada mucho el señor . . .
su cabello es diferente, casi divertido
y la forma que tiene tan pausada de hablar,
como analizando cada frase antes de liberarla de su boca
me envuelve y me hace entrar en trances
creo que es por eso que todo el mundo lo escucha y le presta atención

aquel día, había algo distinto en el
se adivinaba una congoja anexada al rostro del señor . . .
creo que fue por eso que vino a visitar a mi padre
muchos lo hacen, con los mas diversos motivos
mi madre dice que papa es un hombre sabio
y que por eso ha pasado tantas noches lejos de casa

me obligaron a retirarme de la mesa
me molesto un poco, era obvio que iban a tratar un tema de adultos
pero yo me creo con edad de escuchar cualquier cosa.
me camufle con la puerta de atrás y logre escuchar la platica
del señor . . . con mi padre
la verdad no entendí mucho pero el señor . . . pedía marchar

golpeo la mesa dos o tres veces
nunca lo había visto así, era un hombre pacifico y lento
todo lo contrario a este ferviente hombre loco que vociferaba
que el tiempo se acababa, que la hora era esta
y que frente a la nariz de todos (en el pueblo que vivimos imagino)
se pasa burlando la vida furtiva sin que la agarremos de los brazos

recuerdo que sentí escalofríos cuando pronuncio la palabra batalla
un ave afuera me hizo saltar de un chillido y tuve
que esconderme raudo para no ser visto
creo haber salido airoso porque pude seguir escuchando
al señor . . . y mi padre discutir sobre el día que vendría
y un supuesto plan y unos pasos a seguir

intente seguir el ritmo atento a la discusión pero siendo sincero
no entendí ni pito, el señor . . . lanzaba palabras que jamas en mis
bastos 10 años había oído. ese es otro de sus encantos sus palabras
parecieran ser fotografías o piezas de un rompecabezas
bailan en el pabellón de su boca y se juntan en el aire antes de ingresar a nuestros oídos
ya yo quisiera poder expresarme así, tal vez mi madre entendería porque me aburro en el colegio

luego de una hora y 15 minutos de charla intensa
el señor . . . se levanto y al incorporarse mi padre estrecho su mano
palmotearon mutuamente sus espaldas y se sonrieron de manera deliciosa
muy amigos muy compenetrados, casi podía parecer que habían llegado a algún acuerdo
sobre no se que, el día de actuar según escuche quizás.
el señor . . . tomo su abrigo marrón y salio de casa perdido entre su bufanda gris.

martes, 3 de agosto de 2010

De palabras juego

Puertas, puertas y ventanas, una salida, un ultimo manotazo antes de morir borracho
O quizás caretas, mentiras, y mas encierro al preso en las paredes de esto que es tan difícil
Esto que es tan esquivo a la matemática, la física, la razón pura y a la mirada del santo en mi pared
Si no fuera por que la cabeza no es algo que se arranque por las puras, volaríamos desarmados
Iluminados por la locura linda de lo feo y olvidado, hay palabras empolvadas y muchachas feas
A quienes escupieron, a quienes pusieron maquillaje y que ahora van de puertas, van de caretas de presos sin pescuezo y no son para nada poesía son obscenas gordas y ridículas como tu, como tu al intentar definir algo tan simple con ramitas y papeles.

**

Populares, ordenadas y aromadas palomas blancas, que dan giros perfectos en este celeste cielo
Oh no hay por que agachar la vista, es la opción de todos si, pero por favor un poquito de
Respeto, no solo a lo que suena y se ve bien, si no que a la tradición que sustenta la tendencia
Que duda cabe, logramos definir bien blanco y negro, solo definir! notese, jamas dijimos nada mas
Una cosa es que separásemos las peras de las manzanas y otra es llamarlo sin miedo huevon feo
Esa es otra historia, hay ya no es culpa de los abuelos y las leyes, las cosas siguen su curso
Rompiendo "barreras", se mantiene nuestro sitio en todo esto, el impecable traje; y la palabra
Innovar que se menee por donde le plazca que ante nada enternece, enternece ver como crecen
Andan sólitos lanzados a la vida y vuelven a nosotros, a la teta querida, a la frase segura, a lo bonito y cómodo a la dama sentada, al mismo libro y la misma posición para defecar en porquerizas porquería académica como carga inscrita en la historia.

MALO

Te ibas y sonaba un jazz caótico a lo lejos,
pensé - es como en las películas - y a pesar
de estar tan triste sonreí.
La calle 21 era larga de noche,
mucho mas pasadas 12
con todos esos gatos gordos y el humo que salia del suelo

-recuerdo ahora el asfalto mojado y centellando por faroles pausados-

Ibas haciéndote pequeña allá mas lejos,
hacia abajo al final de la avenida
y la música ya comenzaba a ser irritante,
pensé demasiado otra vez y me la gano el odio
(otra vez)
la deprimente escena, la paupérrima calle, la melodía
de negros músicos melancólicos, era todo como un cuadro barato
de esos con simplones corazones rojos, rosas y chocolates en una cajita con forma
de musculo cardíaco ficticio.
-Que asco; había encontrado el sino perfecto del amor de tele,
de estampilla, de novela insípida, de poema huevón escrito por poetas huevones
que se regocijan de placer escuchando algo bizarro y escribiendo
mil veces la palabra dolor . .

-Te ibas . .

Recuerdo haber buscado calma acomodando los guantes a mis dedos,
solía hacerlo desde pequeño para escapar de una mala cara.
Yo vestía de traje esa noche, llevaba incluso mi sombrero negro, ese que jamas uso
aplaudí dos o tres veces y reí como demente, solo faltaba decir: adiós señorita . . .
maldita perra, te ibas y esto era horrendo, tal cual una película gris.
sentí escalofríos y cuchillos masajear mi espalda ganas de salir corriendo
ponerme lentes oscuros, o gritarte alguna grosería . . nada era del todo útil.

Que corto tiempo duro el letargo, tu sobre mi cama peinando tu cabello, luego
acá en mi pecho reposando, anclada, en paz. no fueron ni dos semanas (se que fueron dos años, pero no parecía ser cierto)
es realmente un parpadeo todo lo que llamamos amor y pasión,
lamentablemente nos quedan solo los recuerdos como escombros heredados, untados todos en vinagre esos perduran tanto . . (escupí al terminar de decir eso. frases preparas de actor principal, filosofía barata, todo resulta obscenamente idiota cuando estas parado mirando como idiota).

Alcé la vista ya no te veías bajando al horizonte, había comenzado a llover de nuevo
como en todo día negro en que el planeta incluso sabe poner las escenas perfectas y las palabras mas deprimentes en la boca con el afán de culminar su maestra obra.
Di la vuelta (no tenia caso seguir ahí de pie, nunca lo tuvo en realidad) y sonreí mirando el suelo, hable de amor suficiente como los malos poetas, los unicornios y las doncellas.
prendí un cigarrillo en honor del dolor, de los idiotas,
del amor feo y pretencioso y de ti, que ya debes estar sentada en un bus
camino al campo. . .




Perra!

martes, 20 de julio de 2010

Ni 2 Días

Ni dos días buenos,
era tan simple como verlo repetido hasta el final de la calle.
Pudimos haber gritado tal vez
pero ya no se hizo. .

subía casi un metro sobre el suelo
y volvía a caer con la fuerza de la cima
temía mucho a las calles y a sus olores,
temblaba mi rostro y hacia muecas horrorosas

en que punto se confunde un año entero
con dos semanas al abrigo del gris
mi respiración se volvía cada vez mas sucia
y hacia mi con cara de sedienta

odiaba mas de lo suficiente para vivir
odiaba y quería quemar todo con el tacto
provocar llagas en las manos, las mejillas.
No ganaría ningún premio a la bondad - es verdad-

me contentaba en ocasiones con lo justo
lo que quedaba prendido del abrigo
lo que no se derramaba del vaso
los días cálidos, los libros mil veces leídos

y de noche preguntaba entre la música
como para que no me oyeran mis entrañas
por que razón las cenizas se apoderaban del mundo
del que ahí fuera se viola, y del mio también semi-violado

preguntaba con insistencia por las palomas
por las luces y las letras
que me eran tan esquivas ahora cuando mas las deseaba
en la punta de los dedos, en la orina y callendoseme por la boca

si era tal vez por seguridad, preguntaba.
o si en realidad nunca fue la puerta "B" que vi una noche
rascaba mi cráneo buscando ideas
tantas veces que se me volvió sentimiento nacional

preguntaba, rascaba, confundía
no dormía, quizás comía o saludaba
era inquieto en el centro del funeral
siendo yo el mismo el tieso

mis dedos, mis uñas, mis dolencia en los minutos,
los momentos y la impotencia mas mi rostro
se fundían todos juntos en el suelo
como la pregunta huevona de por que chucha
no hay ni dos días buenos . .

martes, 22 de junio de 2010

Ahi

Y los escritos de noche
mas los deseos del día
son armas, son trabas
o puñaladas en la espalda

las manos del viento afuera
los vientres de las paredes dentro
y los barrotes reales o ficticios
sepultando mas el cuerpo

a lo oscuro siempre acude
la memoria sanguinaria
los recuerdos asesinos
y las palabras giratorias

mirando el reloj los mismos cuerpos sentados
con las manos en la boca, con monedas en los ojos
y la garganta apretada, colmada de gritos,
colmada de sal, agua y vinagre frió

los vasos trisados y el dolor abdominal
el desastre del nuevo día
con la cara hinchada en el espejo
y la respiración teñida de alcohol añejo

hasta los bigotes morados
los dientes verdes, amarillos y negros
como la esencia, como el alma
como los buenos/malos pensamientos cotidianos

y tu dices "el descanso para el sepulcro"
mas pareciera ser la ironía monumental
sellada con besos viscosos en la frente
que se reconstruye perpetuamente en las murallas

los afiches, las razones y el camino de blanco polvo
con letreros encendidos en colores apuntando
la dirección correcta para el trayecto de un te quiero
que valga mas dinero, mas mercancías o monedas de dulce

hay tantos mas allá afuera agazapados entre las madreselvas
que esperan el momento oportuno para el zarpaso maestro
tengo miedo madre, tengo miedo de mi y mi sombra
le temo a las cosas grandes al desconcierto y al sonido seco de un golpe

había niebla, los focos se perdían en el gris
había tanto frió afuera de este minuto
que los ojos no quise abrir -no dije nada-
ni el rostro despegue de tu cuello - no quería -

mas todo el hielo del mundo y la pena
no pudieron derribarme, pues yo ya estaba ahí
donde quería siempre estar - nacer y morir en ciclos -
estaba abrazado a ti aquí dentro, estaba ahí -por fin-

y tu eras como parte de mi cuerpo
y yo se que era del tuyo parte importante también
todo el calor que necesitaba ardía en tus ojos
en tu cuerpo de flor, en tus manos tranquilas, en tus besos de paz

no pedía mas nada, pues yo ya estaba ahí . .