miércoles, 16 de marzo de 2011

Mordaz



Lloraban, reían a ratos y se quejaban constantemente
lo hacían siempre el mismo día, casi exactamente a la misma hora
caras similares, con congojas similares, pidiendo milagros

(No los soportaba mas)


-[Como si yo no tuviera suficiente con lo que hacen el resto de los días, el resto de las horas, como si la vista terminara al final del templo.]

-Hasta que un buen día me cansé, arranque los clavos y me baje del altar.

(Sé que sus caras fueron atinadas, que no lo esperaban, pero se también que entenderán)

-Si hasta uno se cansa po' . . .

Autorretrato (Ficticio o el de alguien mas)



Las letras giran alrededor del mundo, de mi cabeza
la poesía hermana y las notas que intento
con tus ojos, la tierra y el canto

Avanzando ahora lento, pasivo y naciendo
intento atraparlos, fuego arder y soltarlos
dejarlos libres como polillas de plata, como saetas que ascienden,
como el mismo aire que recorría mis rodillas allá tan lejos

Cuando con la barriga hinchada de cosquillas
observaba largamente el cielo, tendido y sucio
tanteando con la mano imaginada cada hoja, de cada árbol

Así de tanto extraño signo visto allí en los años del barro
de los juguetes y los colorantes dulces de la vieja casa
abrazabame ya de a poco con ansia y sigilo
la mamá frutal, la amante fiera y la espada telurica

Bajo la cama, bajo la almohada y en los tapetes
recostada y corriendo como insecto de sueño
tejía carreteras, laberintos y besos la bruta poesía

Me basto mas que nada quererlas, musas distantes
de esos primeros romances furtivos y monumentales
para dar bienvenida a la palabra dulce palpitando en el paladar
derramándose en los rincones estancados de las horas sin ojos

¿Como iba yo a decir tanto con la inexperta boca?
tanto, que no era manjar de intelectuales, ni odas preciosas
si no mas bien delirios, tactos y miradas anheladas por pasillos

Me abocaba entonces en fiebres amatorias tremendas
con la calidad seductora y semental de una manga embarrada de mocos
a trazar versos inquietos en papelitos de colores con rosas y ruiseñores
para luego sepultarlos, lejos de los hermanos, la madre y la burla

¿Que sera de esos versos temblorosos? ansiosos de volar
a un lugar sin luces, sin coordenadas, ni señales de destinatario
que sera de las cartas escritas minuciosamente para amantes aun no conocidas

Tras la maceta, tras el pedestal y el cuadro de acuarela
tras los libros ajados, el polvo y la década completa
se puede sentir en golpe suave del corazón amando en silencio, añorando
construyendo, con un lápiz robado, lineas voraces para una niña sin nombre.


martes, 8 de marzo de 2011

1:43



Con la luminosidad de un silbido
en la oscuridad voluntaria
tu fulgor llegaba a gritar en mi garganta,
a citar mis manos con brutalidad

Al tope de tu mentón delgado,
con mis dientes alborotados
deseando la mordida
un canto suena, pues tierra vibra; y también canta

Aquellos astros, hijos paridos de este cielo
tienen ojos de gato soñando
y en pedestales puestos en lo mas alto
nos observan desnudos y cantando

Fértil desierto blanco que te surca
niña mujer justo en medio de tu cuerpo lánguido
y mis piernas que te recorren, que te descubren
que te celebran y te solicitan al solsticio

Disuelto mil horas, como agua estancada
en tus ocultos pliegues o
libre de peso en tus miembros tensados por el calor que nace
quisiera ir repasando en forma de aire cada pequeño pueblo de tu mapa

Recolectando en un recipiente de barro vida,
una por una tus sonrisas explotando y
tus palabras cayendo lento
al suelo donde bailado habíamos ante las aves

Mujer ávida, mujer chispazo en el tiempo
mujer y figura en este momento de silencio justificado
como he yo de mostrarme estoico en tus partidas, como?
como no he de llenar abismos con este deseo fiero de tu madera y tu alimento

Mujer, he de cantarte temporadas enteras bajo la lluvia cerrada
y en penumbra si necesario fuese, encontrarte con la punta de mi lengua
con las flechas amantes en la cima de mis dedos
y la estampida furiosa de mi cuerpo en trance.