lunes, 17 de junio de 2013
Cliama de yoam (parte I)
Cliama, Cliama querida pequeñez infinita
-Simple acertijo y moraleja-
cliama luz, faro de ciudad, cliama fuego blanco del día
he dejado de escribirte y no lo puedo creer
que imposible es hallar consuelo
pues en cual época de todas las que vivimos
deje por segundos solares de mirarte a los ojos
-Me detuve-
de otra forma no podría explicarlo
explicar la ausencia de la música que antes compuse
con la esencia misma de mi ser desnudo (adolorido)
solo para verte bailar.
Cliama pregunta eterna, casualidad preciosa
te atesoran las siete partes que componen mi mundo
los sietes días otorgados para amarte
todas las palabras dichas, todos los besos repartidos (te pertenecen)
Cintura y cuello, lagos de sal pálida -tú
las mil lenguas, los mil gritos vibrantes, las manos que escasean -yo
la respiración turbulenta que mares agita y vuelven
en ondas. Palomas de tu boca que acuden a sonreír
Cliama y los cielos rotos por rayos
clama, menciona en toda grieta que te amo
que no queden vacios ni flores sin saberlo
luego déjame sentir miedo, miedo y terror de perderte
te debo tanto y la vida lo sabe
te debo tanto y quiero estrecharte el alma
te debo tanto amor original que esta condición me diese
que te debo tanto y las eras no son suficientes
Si vieses a mis ojos, que cosas más podrías encontrar?
si tomases mis manos, si nos elevásemos para observarlo todo
que más podrías encontrar que lo que llevo anclado al pecho
que el mapa de mi amor necio y los pinceles que use, para el suelo que te doy.
viernes, 14 de junio de 2013
Dura noche de un día
Me pregunto si pensarás en mi
cuando me muera, si pensaras.
cuando las golondrinas se marchen
cuando el viento extinga las huellas
me pregunto si te inquietaran mis pasos
perdidos por estas calles y ríos
del ultimo lugar en el mapa
bajo las luces, al arco lunar -entre los barcos-
¿te tendrán al filo del silencio
las preguntas sobre mis manos y su paso?
¿pensaras tal vez en ellas sobre otros cuerpos
modelando nuevos versos, apretando rosas ígneas?
donde hundas tu cabeza mujer
allá mismo donde busques la calma original que perdiste
¿escucharas al negro cielo universal
intentando encontrar los ojos míos de esos años?
tu mano, el puño y la ceniza
en ese orden, cintura clara, se irán tiñendo de olvidos
abandonaran mis cometas tu vientre
y mis palabras al exilio austral de mi boca volverán rendidas
llegara entonces la quietud de la mentira
y el reposo de los parches en el cemento amatorio
pero tu palpito huirá, conmigo, huirá
buscará mi lecho preguntando por mi espalda
y en los albores de la mañana accidentada
cuando tu piel marchita no saboree la humedad
creyéndote victoriosa sobre el fuego y el sexo onírico
sobre la ansiedad de las arenas y los mares
preguntarás por mi alma,
por mis edades esteparias
mis tundricas palabras de amor,
los tiempos que pasamos escondidos del recuerdo.
y lloraré falsamente, lloraré como símbolo imaginario
pues no habrán golpes, sangre, ni dolor, si certeza
pues no estas cerca, ni mi alma vive en tierra
ni existen tus preguntas, ni me pregunto yo por ti.
miércoles, 5 de junio de 2013
Una habitación
Cuatro paredes y contemplando el mundo
sentado sobre la baraja de los dolores
conociendo el plan y saboreando
el ideario y el espejismo de las sombras
aquí donde gobierna la pena y el vació
quisiera golpearte y gritar tantas veces al día
que las tormentas y montañas parecer palidecer
todo pierde su sentido. Todos son fantasmas
mi habitación asediada por las preguntas
con su esencia enraizada en el silencio
me recuerdan las paredes a la muerte
a las caras tristes que acuden secas a un funeral
el comienzo, la explosión y el génesis de las cosas
vuelan sobre mi cabeza, zumban sus alas vetustas
cuando me recuesto antes del almuerzo y me cuestiono:
por el alma, la fugacidad, la espalda de mi madre, mis hermanos
me duelen en las costillas las luces siniestras
son como industrias funcionando entre verdes humos
y el sol! el sol muerde y no es distinto a este reducido lugar
mi habitación carcome, mi habitación es el mundo!
Que vació me invade, los colores me sofocan
el suelo se me sube a la cabeza con sus manchas
me veo dando vueltas como un insecto prehistórico
una larva de ropa que llora, una princesa envejecida
Quiero sacarme las manos y resolverme el pecho
cuando es de madrugada e ingresan los perros a mis sabanas
quiero tener un lazo y un pilar para reposar y no demolerme
quiero ser materia incorpórea que atraviesan enjambres sin picar
Sobre el final de las horas
cuando me caza el alba con los ojos putrefactos de insomnio
escucho cantos gregorianos al brotar la estrella
y me tiemblan las rodillas cuando me evocan el infinito y los relámpagos
tiemblo y me desespera la apremiante respuesta
la de comprenderme solo y diminuto, la de verme arrodillado
en un rincón vinagre, en el estomago de las gentes aglutinadas
como un tumor, un feto morado, un suspiro agónico guardado en el cerebro.
sentado sobre la baraja de los dolores
conociendo el plan y saboreando
el ideario y el espejismo de las sombras
aquí donde gobierna la pena y el vació
quisiera golpearte y gritar tantas veces al día
que las tormentas y montañas parecer palidecer
todo pierde su sentido. Todos son fantasmas
mi habitación asediada por las preguntas
con su esencia enraizada en el silencio
me recuerdan las paredes a la muerte
a las caras tristes que acuden secas a un funeral
el comienzo, la explosión y el génesis de las cosas
vuelan sobre mi cabeza, zumban sus alas vetustas
cuando me recuesto antes del almuerzo y me cuestiono:
por el alma, la fugacidad, la espalda de mi madre, mis hermanos
me duelen en las costillas las luces siniestras
son como industrias funcionando entre verdes humos
y el sol! el sol muerde y no es distinto a este reducido lugar
mi habitación carcome, mi habitación es el mundo!
Que vació me invade, los colores me sofocan
el suelo se me sube a la cabeza con sus manchas
me veo dando vueltas como un insecto prehistórico
una larva de ropa que llora, una princesa envejecida
Quiero sacarme las manos y resolverme el pecho
cuando es de madrugada e ingresan los perros a mis sabanas
quiero tener un lazo y un pilar para reposar y no demolerme
quiero ser materia incorpórea que atraviesan enjambres sin picar
Sobre el final de las horas
cuando me caza el alba con los ojos putrefactos de insomnio
escucho cantos gregorianos al brotar la estrella
y me tiemblan las rodillas cuando me evocan el infinito y los relámpagos
tiemblo y me desespera la apremiante respuesta
la de comprenderme solo y diminuto, la de verme arrodillado
en un rincón vinagre, en el estomago de las gentes aglutinadas
como un tumor, un feto morado, un suspiro agónico guardado en el cerebro.
domingo, 2 de junio de 2013
Junio
He de volar hasta llegar a tu cama
sonriente me esperarías con nardos
si hubiese mundo y cama
si existieses, lo harías
desde abajo ascendería
como animal suave hasta tus rodillas
reescribiría en tu pecho la historia
y compondría tu frente un beso
a espaldas del tumulto
en la esquina más desolada
plantearía este amor con sangre y huesos
verías en mi la estrella y el vació infinito
emularía al viento y al mar
a las cosas sin tiempo que añoras
seria ese paisaje en la memoria ciega
un caballito de madera en tu infancia
Si existieras, si lo hicieras
si penaras cuando lloro
si llorases con el alba que observo
si limpiases mi cuerpo, si lo vieras
y sin embargo estoy allí
y existo sin ser visto
y prometo aunque no importe
y vuelo sin alas, y soy respuesta a gritos
acudo sin ser llamado
sin la mano, la mirada y las palabras
sentado en la vereda sombría
el si de la pregunta que no se hizo
¿Y tu piel sentirá este frío
la impaciencia del eterno anhelo?
tendrás llagas cuando ardan mis brazos
suspirarás cuando me haya ido
he de llegar volando
he de volver a mis rincones
has de reír con otros, bailar!
-yo he de volar de noche vestido de cuervo.
sonriente me esperarías con nardos
si hubiese mundo y cama
si existieses, lo harías
desde abajo ascendería
como animal suave hasta tus rodillas
reescribiría en tu pecho la historia
y compondría tu frente un beso
a espaldas del tumulto
en la esquina más desolada
plantearía este amor con sangre y huesos
verías en mi la estrella y el vació infinito
emularía al viento y al mar
a las cosas sin tiempo que añoras
seria ese paisaje en la memoria ciega
un caballito de madera en tu infancia
Si existieras, si lo hicieras
si penaras cuando lloro
si llorases con el alba que observo
si limpiases mi cuerpo, si lo vieras
y sin embargo estoy allí
y existo sin ser visto
y prometo aunque no importe
y vuelo sin alas, y soy respuesta a gritos
acudo sin ser llamado
sin la mano, la mirada y las palabras
sentado en la vereda sombría
el si de la pregunta que no se hizo
¿Y tu piel sentirá este frío
la impaciencia del eterno anhelo?
tendrás llagas cuando ardan mis brazos
suspirarás cuando me haya ido
he de llegar volando
he de volver a mis rincones
has de reír con otros, bailar!
-yo he de volar de noche vestido de cuervo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

