martes, 31 de agosto de 2010

Con media soga

El ultimo umbral, el mas difícil.
Decían por hay que partir era siempre morir un poco.
Abandonar de golpe, enceguecido de luces muriendo todo.
De lo que después habrá ya no podre decir mas nada,
ahora quisiera ser de pronto la imagen estancada que jamas se va,
así tal vez pueda continuar sintiendo la arena entre los dedos
y tu sonrisa que significo para mi la ultima estación florida en la vida.

[...]Se me hacia cada vez mas tarde.
-El preámbulo que se termina
y la puerta que se cierra por detrás [...]

viernes, 27 de agosto de 2010

Era Tarde

hoy ya es tarde, la hora jamas avanzó
pero es tarde, asi nacio el día, asi se dieron las cosas.
Con el dolor estomacal y los papeles ganados hace 100 minutos
con el amargo rostro seco que suelo arrastrar por calles y avenidas
corriendo hacia esa cita perpetua eternamente retrasada por la vida.


jueves, 26 de agosto de 2010

Iba como Iba (Juegos Nacionales)

Así tal cual me viste iba
paseando por el parque en domingo
con la camisa abierta a placer
flameando blanca al viento

iba de animal cansado
pero sensato, pues ya había cortado cadenas
como en un viejo juego de cartas y gritos
en donde corrías babeando la tierra

iba tal sensual como estiércol de cuneta
tan natural como picason en el culo
contento como perro con poder
como perro en el palacio de gobierno

el aire era agradable en la barriga
estaba a mis anchas, como se dice
sonreía, silbaba, notese que al mismo tiempo
e incluso asustaba viejas con un alarido chillón

mientras los colores parecían sacados de la tv
yo avanzaba seguro como marsupial en ramas
hermoso como alcohol un lunes
e iluminado como votante en Chile

Todo jugaba su rol perfectamente
como pieza de engranaje el día, yo y la gente
conocíamos por primera vez la armonía de la incomodidad
sus caras eran de horror, listas a la foto del carnet

pensé en bajar mis pantalones y correr
correr cual pingüino (animal) cantando la canción nacional
pero al final opte por orinar la constitución
lo encontré mas simbólico y practico pues las cervezas pedían libertad de mi cuerpo

avancé ya por la avenida principal
esa del discurso del huevon con lentes (te mate con esa)
faltaba ya poco para llegar a destino
y comenze a sentir bien rico los azotes de la insensatez

divise la entrada, salude con un agarron al portero
subí por el ascensor levantando el dedo a las cámaras
llegue a mi despacho, me puse el uniforme de payaso
y volví a mi puesto de : _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

a) Presidente de la República
b) Senador
c) Carabinero
d) Oficinista
e) Sacerdote
f) tu mismo
g) tu hermana


lunes, 23 de agosto de 2010

Sin Titulo

Salí de mi para entrar en ti
con piedras lisas y frías en los pies desnudos
entre violines viejos y fuego interno
de luz y de sombra caían las letras lentas
sobre el piso, rosando el vientre de la parda tierra

en el exacto punto donde nacido habías
en el minuto justo en el que yo de morir, moría
también lento, disperso y abundante
con el pecho hinchado y la sangre en giros
con los versos en beso, y la boca impresa

en las mismas palmas selladas en par
en las mismas notas que jamas terminan
volvían crepitando las caricias sobre el manto
natural de tu cuerpo yo volvía cansado y sonriendo
con la vista al tacto de mi sofocante acenso

eran temblores tiernos sacudiendo las rodillas al paso
de mi recorrido ciego por los campos renacidos
y saludaban al paso naciendo flores en tu espalda
levantando los ojos solicitando un verso, un canto
un susurro y la dedicación plena de un segundo entero

huracanes, huracanes y tormentas por mi envueltos
no eran mas que el fruto cierto de la espera
de mis libros y de la paciencia de mis manos
había soportado tanto el galope de mis pies durmiendo
y las mil visiones del corazón corriendo al encuentro

desbaratadas ya estaban mis alas hace cien meses
y con el pecho congelado la pena echaba tantas raíces
que cultive sin querer desazón interna para llenar los mares
suficiente; suficientemente exhausto de la soledad adquirida
del luto eterno por la sonrisa y la boca perdida

ahora yo venia a vivirme, venia
y ahora volvía yo de entre montes y tierra sin nombre
de noches convexas y caminos cruzados por esqueletos
y descendiendo sobre un segmento de tu reflejo sobre la fuente
flores y brotes, y cantos y sueños dirigidos por ti, me daban la bienvenida

miércoles, 18 de agosto de 2010

Ensayo y Tratado sobre medidas y planificación constitucional para una correcta reforma educacional en Chile




1.- hai ke azér denuebo toa la wea.

Te conocía

Al otro lado de la calle te vi
sentada en una banca sola
parecías esperar a alguien
o algo quien sabe. . .
pero fueron tus ojos
casi hablantes
los que llamaron la atención de los míos tan comunes

cruzando las manos por sobre las rodillas, te vi
hacia frió, pero el sol quemaba
lo recuerdo claro, pues atendía con sus rayos
especialmente a tus pupilas
mientras silenciosa parecías observarlo todo
en una sola mirada
parecías verlo todo en un juego de pestañas

en pausas te observaba atento mientras
corrían veloces los colores siguiendo la cola de los autos
la mañana era como siempre agitada para todo el mundo
salvo para ti, se me permite aquí hablar de así
como si te conociera de toda la vida, pero en realidad de tu paz
no conozco el origen, yo solo te veía
sentada, cruzando la avenida con sol frió

te seguí los gestos como intentando leerte,
descifrare a la distancia y sin tocarte,
estabas sola y a la espera, según suponía
pero no parecías perdida, abandonada ni incompleta
¿que hacías entonces ahí?, causando agujeros en el paisaje
anclandome a la tarea de perseguir tu boca
de adivinar tu cuello y el siguiente encuentro

pude haberme levantado, caminar entre metales,
tomar tu mano y sin forzarte a estar de pie besarte,
sin saludar, ni prometer mañanas
luego partir lejos de ti, y solo por un beso sin letras
morir por siempre pensándote, podía y debía
mas habiendo notado en tu relieve al sol
que de antes yo te había visto por ahí, caminando sola quizás

los minutos parecían correr histéricos
delante de nuestra escena sin consentimiento de amor a distancia.
debo haber permanecido quieto, con una mueca poco atractiva
durante primaveras completas de tu frente y tu mentón.
te había visto lo sabia, y habíamos ya rebasando la seguridad
de la calle divisora, eras de mi ya conocida, eras de mis ojos
ya explorada. Te conocía [Te conozco]

A la tercera hora fuiste magnifica
ya coronada por el cielo celeste, el siguiente capitulo
después del caos y Sonreíste!, no a mi, pero juro haber
visto que sonreías, y yo no tenia ahora cabida para dudas
eras tu, sentí de pronto miedo y ansia...
recordé las tardes, nuestro rincón secreto y las caminatas;
tú danzando sobre el césped, la luz natural en tu cara
tu sonrisa perpetua y mis canciones en tu oído

Recordé tan rápido mil caras, así como a tus manos,
las sonrisas de los niños, lo que nos costo o hizo llorar
también recordé, y aunque no lo quiera recordé también
nuestro tiempo, el mas secreto, el que se teñía con el único
fin de nacer y morir abrazados una y otra vez.
Recordé tu espalda florecida, tus largas piernas perfectas que son los caminos de mi vida,
tu boca como mi fruto preferido y tu vientre cálido como mi hogar

Sonreías otra vez, adivinabas quizá mis pensamientos
y ayudabas a ensamblar los recuerdos que no encontraba
ahora en este segundo de mirar hacia atrás cantando. .
Te conocía, te conozco, eras de mi piel complemento,
el agua de mi sed mas fiera, el pista escrita en la pared de mis sueños
eras el lugar donde caían mis alegrías, mis llantos y todo este amor mio que se me desborda,
el imán de mis suspiros, eras en mi el primer pensamiento, lo que siempre estaba. mi mundo ideal


te vi, durante tanto tiempo y hoy te sigo viendo
como si no hubiera sido nada, como si hubiese sido ayer,
como la primera vez, y aun mis piernas tiemblan!,
mis manos sudan, aun se me dibujan las sonrisas y mi mente ensaya sola
el mejor verso que te haga regalarme un tierno abrazo.
oh vida, aun no llega el día en que no de gracias por ti estrechando mi mano,
aun no llega el día en que me arrepienta de algo, de una caricia,
aun sigo contando mil veces la historia y repitiendo al mundo
entero lo mucho que te amo y como jamas podre yo dejar de hacerlo

Pasó un silencio, una brisa y dos sonrisas encontradas
luego me levante, fui en tu búsqueda, cruzando la avenida
hasta tu banca solitaria y de la mano te tome
para alzarte, sonreímos otra vez y te dije mi amor
amaré siempre recordar cada mañana el día en que supe que eras tu
el día en que te vi a los ojos y supe conocerte de toda la vida
el día en que supe que te amaba y que jamas de hacerlo dejaría



De porque reíamos

pasaron una película en tv
los protagonistas, nosotros
el tema, una revisión a nuestros años pasados
desde los padres de nuestros padres
que fundaron sobre esta tierra
casas, luego edificios e ideas

como una foto en movimiento,
calcada de la realidad hasta en el mas mínimo detalle
pude verme reflejado en tantos actos
que perdí la cuenta, era tal y como eramos
como quisimos ser y como terminamos siendo
cada frase, cada grito y cada consigna

la paz, la responsabilidad
la vida cívica, en planos mayores
el camino al trabajo, el trato con el de al lado y
la mala cara, en lo cotidiano
alguien dijo por ahí que era un documental con el fin de cambiar mentalidades
nosotros atinamos a reír de nuestra propia condición en tierra

viernes, 6 de agosto de 2010

El trato (parte I)

el señor . . . vino hoy a mi casa,
lo recibió mi padre con té y galletas
sonreían, el y mi madre
no es común ver al señor . . . fuera de casa
menos hablando con otros seres humanos, y
menos dando visitas

a mi me agrada mucho el señor . . .
su cabello es diferente, casi divertido
y la forma que tiene tan pausada de hablar,
como analizando cada frase antes de liberarla de su boca
me envuelve y me hace entrar en trances
creo que es por eso que todo el mundo lo escucha y le presta atención

aquel día, había algo distinto en el
se adivinaba una congoja anexada al rostro del señor . . .
creo que fue por eso que vino a visitar a mi padre
muchos lo hacen, con los mas diversos motivos
mi madre dice que papa es un hombre sabio
y que por eso ha pasado tantas noches lejos de casa

me obligaron a retirarme de la mesa
me molesto un poco, era obvio que iban a tratar un tema de adultos
pero yo me creo con edad de escuchar cualquier cosa.
me camufle con la puerta de atrás y logre escuchar la platica
del señor . . . con mi padre
la verdad no entendí mucho pero el señor . . . pedía marchar

golpeo la mesa dos o tres veces
nunca lo había visto así, era un hombre pacifico y lento
todo lo contrario a este ferviente hombre loco que vociferaba
que el tiempo se acababa, que la hora era esta
y que frente a la nariz de todos (en el pueblo que vivimos imagino)
se pasa burlando la vida furtiva sin que la agarremos de los brazos

recuerdo que sentí escalofríos cuando pronuncio la palabra batalla
un ave afuera me hizo saltar de un chillido y tuve
que esconderme raudo para no ser visto
creo haber salido airoso porque pude seguir escuchando
al señor . . . y mi padre discutir sobre el día que vendría
y un supuesto plan y unos pasos a seguir

intente seguir el ritmo atento a la discusión pero siendo sincero
no entendí ni pito, el señor . . . lanzaba palabras que jamas en mis
bastos 10 años había oído. ese es otro de sus encantos sus palabras
parecieran ser fotografías o piezas de un rompecabezas
bailan en el pabellón de su boca y se juntan en el aire antes de ingresar a nuestros oídos
ya yo quisiera poder expresarme así, tal vez mi madre entendería porque me aburro en el colegio

luego de una hora y 15 minutos de charla intensa
el señor . . . se levanto y al incorporarse mi padre estrecho su mano
palmotearon mutuamente sus espaldas y se sonrieron de manera deliciosa
muy amigos muy compenetrados, casi podía parecer que habían llegado a algún acuerdo
sobre no se que, el día de actuar según escuche quizás.
el señor . . . tomo su abrigo marrón y salio de casa perdido entre su bufanda gris.

martes, 3 de agosto de 2010

De palabras juego

Puertas, puertas y ventanas, una salida, un ultimo manotazo antes de morir borracho
O quizás caretas, mentiras, y mas encierro al preso en las paredes de esto que es tan difícil
Esto que es tan esquivo a la matemática, la física, la razón pura y a la mirada del santo en mi pared
Si no fuera por que la cabeza no es algo que se arranque por las puras, volaríamos desarmados
Iluminados por la locura linda de lo feo y olvidado, hay palabras empolvadas y muchachas feas
A quienes escupieron, a quienes pusieron maquillaje y que ahora van de puertas, van de caretas de presos sin pescuezo y no son para nada poesía son obscenas gordas y ridículas como tu, como tu al intentar definir algo tan simple con ramitas y papeles.

**

Populares, ordenadas y aromadas palomas blancas, que dan giros perfectos en este celeste cielo
Oh no hay por que agachar la vista, es la opción de todos si, pero por favor un poquito de
Respeto, no solo a lo que suena y se ve bien, si no que a la tradición que sustenta la tendencia
Que duda cabe, logramos definir bien blanco y negro, solo definir! notese, jamas dijimos nada mas
Una cosa es que separásemos las peras de las manzanas y otra es llamarlo sin miedo huevon feo
Esa es otra historia, hay ya no es culpa de los abuelos y las leyes, las cosas siguen su curso
Rompiendo "barreras", se mantiene nuestro sitio en todo esto, el impecable traje; y la palabra
Innovar que se menee por donde le plazca que ante nada enternece, enternece ver como crecen
Andan sólitos lanzados a la vida y vuelven a nosotros, a la teta querida, a la frase segura, a lo bonito y cómodo a la dama sentada, al mismo libro y la misma posición para defecar en porquerizas porquería académica como carga inscrita en la historia.

MALO

Te ibas y sonaba un jazz caótico a lo lejos,
pensé - es como en las películas - y a pesar
de estar tan triste sonreí.
La calle 21 era larga de noche,
mucho mas pasadas 12
con todos esos gatos gordos y el humo que salia del suelo

-recuerdo ahora el asfalto mojado y centellando por faroles pausados-

Ibas haciéndote pequeña allá mas lejos,
hacia abajo al final de la avenida
y la música ya comenzaba a ser irritante,
pensé demasiado otra vez y me la gano el odio
(otra vez)
la deprimente escena, la paupérrima calle, la melodía
de negros músicos melancólicos, era todo como un cuadro barato
de esos con simplones corazones rojos, rosas y chocolates en una cajita con forma
de musculo cardíaco ficticio.
-Que asco; había encontrado el sino perfecto del amor de tele,
de estampilla, de novela insípida, de poema huevón escrito por poetas huevones
que se regocijan de placer escuchando algo bizarro y escribiendo
mil veces la palabra dolor . .

-Te ibas . .

Recuerdo haber buscado calma acomodando los guantes a mis dedos,
solía hacerlo desde pequeño para escapar de una mala cara.
Yo vestía de traje esa noche, llevaba incluso mi sombrero negro, ese que jamas uso
aplaudí dos o tres veces y reí como demente, solo faltaba decir: adiós señorita . . .
maldita perra, te ibas y esto era horrendo, tal cual una película gris.
sentí escalofríos y cuchillos masajear mi espalda ganas de salir corriendo
ponerme lentes oscuros, o gritarte alguna grosería . . nada era del todo útil.

Que corto tiempo duro el letargo, tu sobre mi cama peinando tu cabello, luego
acá en mi pecho reposando, anclada, en paz. no fueron ni dos semanas (se que fueron dos años, pero no parecía ser cierto)
es realmente un parpadeo todo lo que llamamos amor y pasión,
lamentablemente nos quedan solo los recuerdos como escombros heredados, untados todos en vinagre esos perduran tanto . . (escupí al terminar de decir eso. frases preparas de actor principal, filosofía barata, todo resulta obscenamente idiota cuando estas parado mirando como idiota).

Alcé la vista ya no te veías bajando al horizonte, había comenzado a llover de nuevo
como en todo día negro en que el planeta incluso sabe poner las escenas perfectas y las palabras mas deprimentes en la boca con el afán de culminar su maestra obra.
Di la vuelta (no tenia caso seguir ahí de pie, nunca lo tuvo en realidad) y sonreí mirando el suelo, hable de amor suficiente como los malos poetas, los unicornios y las doncellas.
prendí un cigarrillo en honor del dolor, de los idiotas,
del amor feo y pretencioso y de ti, que ya debes estar sentada en un bus
camino al campo. . .




Perra!