miércoles, 31 de marzo de 2010

El despojo o el lento strip tease preventivo para una vida mas sana o manual para una convivencia mas amena con el yo y los otros ( parte uno )

Me canse cierto día de mis ojos
- por la vista entra todo - decían por ahí
creo que mi decisión fue en parte por
esta frase celebre, y es que ademas, me aburrí
de andar levantando sospechas, de mirador
en menos a pervertido descarado, o de si
tienes pena o estas drogado
infinitas cosas por el estilo
incluso discriminadores potenciales
llegaron a ser los redondos susodichos
que tu cara es horrenda, que eres gorda también
que soy feo de alma y ante el espejo también
así que ya estuvo y de un impulso me los saque.
al principio todo anduvo bien
preguntaron si me pasaba algo
argumentado que tenia cara de nada
(cara extraviada) respondí que nada
y en nada quedo todo, parecieron tranquilos
de cierto modo
sin mirar a nadie, sin ofender o insitar, etcétera
hasta el atardecer todo "okey"
justo un minuto después, comenzaron a asaltarme con inquietudes,
preguntas me llovían como bombas, ráfagas de metralleta
y con signos de interrogación golpeaban mi cabeza
fue desesperante, huí, obviamente
y fui a verte ( me tranquiliza hacerlo, eres distinta al mundo en si, es algo cierto y la vez falso )
estando contigo, te sentí y fue algo sublime, al no tener ojos agudice mis sentidos mas brutos
y por primera vez en la vida parecía conocerte y "verte" en realidad
tu aroma, el sonido del silencio, las manos y el pasto en las palmas.
dijiste que el día estaba hermoso, reconocí que así era, respondiste que como podía saberlo
y sonreí, luego, preguntaste si consideraba que estabas hermosa y obviamente conteste que si, entonces gritaste y llamaste mentiroso
- no me ves, podría estar como "mono" y no lo sabrías, como dices entonces que estoy hermosa-
respondí, solo lo sé, por que así es.
guardaste silencio por un minuto
eres extraño, dijiste con voz lejana y triste
pero creo que es eso lo que me gusta de ti - agregaste
para luego caer en un silencio definitivo.
el transcurso del tiempo era increíble la ausencia de imágenes visuales
potenciaba un campo tan variado y daba un festín para los sentidos
incluso el ruido de los automóviles a lo lejos tenia algo diferente, casi agradable.
comenze a cantar, reíste, y tu risa me hizo desearte
me amas? - preguntaste de pronto
y respondí que no
que me era difícil entender esas palabras, que era todo muy complejo, el mundo y cite a Freud argumentado que no tenia tanta importancia, que disfrutaba de tu compañía y que así estaba bien
me estremeció tu silencio entonces y el chasquido de tus dientes, la atmósfera de pronto cambio y no volvió a ser armónica.
- insensible, bruto, loco -
eso alcance a oír
luego tus pasos alejándose y el silencio otra vez.
ahora no eran mis ojos los que causaban problemas
pude haberme dicho, que la culpa es de mi interior, de mi forma de ver las cosas y ser quizá portador de una sinceridad bordeando la crueldad, un suicidio hubiera sido lo optimo
pero por ser mas sencillo y barato,
opte por guardar mi boca en el mueblesito que tengo junto a la cabecera de mi cama
ahora si, no respondería bobadas y todo lo que pensase quedaría recluso en mis entrañas
-un drama menos-
"las palabras son fuente de malos entendidos", sin ellas da lo mismo, pues un "paso" ( o un silencio en este caso, como se le quiera interpretar ), siempre es mejor que un no.
ademas hay tantos que teniendo su boca integra y llevándola consigo a misa o al trabajo por las mañanas no la usan para nada mas que chupar saliva, siendo todo así
comenze mi día esbozando una sonrisa amplia ( fabulada ) y con el ansia de un día sin destrozos sentimentales ajenos, un día prometedor.

domingo, 28 de marzo de 2010

Carlos

- Carlos: "no soy ningún cobarde, me autodenomino sincero
pues bien ven, yo no he de esconder mis miedos
yo digo que los días, los caminos y las sabanas
son sádicos y crueles como los recuerdos
yo digo que una risa, no es sino un llanto,
una hipócrita muestra de la magnitud del pavor
ante la idea de un invierno o una cena fría a solas
de entre sueños y pasos comprendo la letalidad
de una creencia, del intento o el cataclismo interno de un arrepentimiento
hay días en que muero y por debilidad no me lo permito
del que soy ya no rescato si no trozos de un gran árbol roto
del que soy digo, que me compadezco a diario
de mis manos, de mis uñas y mi fatídica visión de las cosas
mi decadente manía de analizarlo todo, mi ser abrumadoramente volcado al pesimismo
hay días en que ya no me soporto, lo peor es siempre convivir con uno mismo
una idea del enemigo interno, hay mañanas en las que me levanto pero por asco
y cuerpo continua, mientras mi alma se queda en cama durmiendo hasta el almuerzo."

jueves, 25 de marzo de 2010

game over

juge un juego un tanto extraño
bastante largo y lleno de altos y bajos
como colinas verdes en un día celeste
entre globos y risotadas podía ser un segundo
mientras que el siguiente se teñía de sombras y avanzábamos por senderos rocosos
y la saliva ácida nos destrozaba las entrañas.
así de claro, así de abrupto y vertiginoso podía ser el cambio de estación,
creo que de antemano no nos fue otorgado el don del temple
pude ver que había cientos practicándolo a tientas igual que yo
unos un poco confusos, otros un tanto asustados o incluso algunos petrificados por la incertidumbre, trazaban con la vista un sendero en el horizonte
intentando encontrar caminos mas nobles y considerados con el cuerpo.
no todo fue obviamente un escenario catastrófico, había momentos de unidad,
momentos donde todos entonaban canciones al unisono para saludar al sol y mano con mano
construyeron palacios, arte y naciones construyeron, otros inventaron verdades y leyes irrefutables con el fin de explicar el ambiente bizarro que se había puesto ante sus narices.
comimos juntos aquella noche y la tierra bondadosa fue la anfitriona, frutos, minerales y animales se hicieron parte de nuestra vida
oh la primera noche, existirá acaso un mejor ejemplo de armonía ?

desperté durante la madrugada, pues un ruido silencioso, similar a un murmullo penetraba mis oídos.
agudice la audición y entre voces ininteligibles descubrí la discordia, el nacimiento del quiebre
entre los hombres. hablaban abiertamente de adquirir, de restringir y separar, se agitaba dentro de la mente de algunos un sentimiento urgente, una necedad original y todo lo enseñado fue olvidado.
la madrugaba seguía su curso y los primeros fueron levantándose, se agruparon por colores, creencias y hasta por las categorías mas extrañas, pude ver que alzaban estandartes, trazaban el sendero dibujando barreras, reclamando para si la autoria del agua, de la tierra y los hijos del futuro, no eran sino carne, rostros amigos que ahora ya no reconocías - conocimos la ambición cerca de las 3:15 de la madrugada - mas tarde llegaron los conflictos corporales, ancianos estrategas convencieron al resto de que la lucha era la ventana a la paz, lanzaron bombas sobre madres y sus hijos, quemaron arboles y hasta perros fueron transformándose en basucas, tanques y brazos en escopetas.
cuanto habían conseguido destruyeron y de todo lo que inventaron se valieron para justificar sus acciones, cuando porfió se aburrieron, cuando el fuego y las sangres ya no eran divertidas, como si nada, se detuvieron
se miraron con rostro canino y se abrazaron, pidieron disculpas al cielo, al sol y hasta los muertos ( ellos no respondieron ) firmaron papeles y de papeles se estructuro un "nuevo orden", las leyes eran distintas y parecían cambiar y estirarse al limite hasta parecer cómodas para los de arriba. nunca volvieron a vivir juntos en realidad, se diseminaron por la pradera, bajo las escaleras y hasta el jardín, con un lápiz hicieron lineas en la tierra ( las llamaron fronteras ) y desde entonces practican una hermandad nominal a distancia, procurando el trato amable, ni muy lejos del cielo ni muy cercanos al infierno, con eso se gana el derecho a dormir tranquilos, así ahora el juego parece transcurrir en el receso en la plenitud de la llamada igualdad, de la democracia y la solidaridad para el sin pan, ahí edificios, automóviles y lavadoras automáticas, comidas plásticas libros de aventuras y lideres , lideres hombres - hombres dioses - semidioses y hasta semihombres, todo lo que te puedas imaginar.
eso es, saben que después de tanto, no entendí el sentido del juego.


sábado, 13 de marzo de 2010

Arque-Tipos/Ay! que Tipos

El muchacho golpeo tres veces la puerta de su propia insatisfaccion
maniato su alma y la parcho de antemano para asi evitar futuros
desgastes.
una mujer de blanco con un semblante fantasmagoricamente palido
ofrece compañia a los noctambulos callejeros, nadie acepta jamas
la invitacion, pero sin embargo espera.
el taxista de la urbe mas dopado que nunca arremete contra el viento
intentando alejarse del dilema, creyendo poder dejar atras sus
problemas, el pobre no imagina que los lleva de colgante en su nuca
El erudito vagabundo ignorante contempla el mundo desde un banquillo
viejo en una plaza adornada por perros, su sonrisa es la de quien
posee el planeta entero, la de quien tiene la respuesta a la vida.
el empleado de la pompa funebre se deleita con un valsesito y una buena
conversa, sus contertulios tiesos son los hombres mas sensatos,
no dicen ni pio.
un pequeño kiltro negro se las da de gentleman dando lecciones,
su aprendis el politico aun no aprende los parametros basicos de la decencia.
El loco poeta saca una servilleta y garapatea su obra maestra
se acerca a un sordo y se la cuenta
pregunta a un mudo su respuesta,
bajo tierra toma una siesta.

Fragmento

Esa madrugada tras el zumbido anormal que interrumpio mi sueño y sin calzar mis zapatos sali a caminar. fue un impulso extraño el que me llevo a recorrer no solo el prado humedo por el sereno, sino tambien la antigua casona y su jardin abandonado por los hombres que tanto miedo y pena me causan. el trance me llevo hasta las orillas del mar, donde gracias a las leves olas que mojaron mis pies recupere en parte la conciencia. examine cuanto habia recorrido sin siquiera recordarlo y como si este estado amnesico no significara nada continue el camino, derecho por la playa guiado solo por la vorazidad de mi ansia viseral. avance sin nada mas que el silencio y la sombra por delante, pense que era agradable aquella ausencia de gente y de esa ruidosa estela que los acompaña cuando van en masas, me di cuenta que a decir verdad nunca estuve muy a gusto entre los hombres, llendo y viniendo por la vida que me toco, habia tenido la oportunidad de conocer a mucha gente y siendo yo una persona querida por todos no senti nunca afecto sincero por la comunidad de la que me rodie, mas bien me sentia ajeno y agobiado, gozaba mas la soledad.
cerca de los roquerios ya muy lejos de la playa en si, encontre un corazon dibujado en la escasa arena, esos tipicos garabatos que los enamorados jovenes hacen cuando vienen por aqui, saltaron a mi entonces diversas imagenes antiguas de mi vida con maria, la habia amado hace algun tiempo y aquel dibujo me trajo de golpe su sonrisa y sus preciosas maneras.
maria fue siempre distinta al resto, la conoci una tarde en el parque cuando se acerco a preguntarme si sabia donde estaba el banco, le indique el camino pero me abordo con mas preguntas lo que en ese momento me irrito bastante, pues estava tratando de comprender un viejo libro de loca filosofia antigua escrita por un intelectual de canas cuyo nombre no recuerdo, su forma cascabelesca de hablar y la manera en que se atoraban las palabras en su boca por el ansia de salir fueron quiza lo que me atrajo hacia ella, su inocencia popular, su manera de ver la vida como una oportunidad unica para ser feliz y probarlo todo fue lo que me hizo amarla, pese a que eramos diametralmente opuetos, ella el tipo de persona saltarina y simple que odio y yo, un neurotico y amargado viejo que le porfia al campo santo.
se fue hace tanto tiempo o eso creo yo, que los recuerdos se soltaron como si ya no pudieran estar mas apilados en un cajon. jamas la llore; partio tan fortuitamente como llego, sin que yo lo esperara, asi que crei que no era etico llorarla asi nada mas como se hace cuando alguien que amas muere. despues de todo la muerte es solo eso un termino natural algo simple que se ha complicado con el tiempo gracias a ese talento humano para dramatizarlo todo.
la vida no es lo que piensan, las grandes masas recorren el mundo buscando la felicidad y el exito, se expanden y abarcan todo el campo, todo el monte incluso el cielo; el campo de la percepcion y los sentimientos incluso copan con sus significaciones raras y estandares de lo que significa un atardecer, un viejo libro, una forma de ver la vida como filosofia o hasta el amor por una mujer. sentidos plasticos dan a la existencia y al paso miserable de su vida por este valle, como si fuese malo que de golpe se nos calle, como si no fuera posible que la sombra venga y todo lo ciege por que asi deve ser, por qe es lo que es, necesitan encontrar las respuestas, si no las tienen se las inventan, las crean con palitos rotos y cinta adesiva, con sermones baratos y reglas que gobiernen la respiracion de la vida, olvidando lo natural que tiene un amor que se acaba por el termino de la pasion fogoza o por el asomo de una muerte repentina no hay maldad en que vivamos una fugaz existencia con romances y desapegos, la idea de la trasendencia devora los cerebros y los encamina hacia la via de las salidas deseperada a tontas y locas. somos fugazes, como un respiro, impresionantes como un amor amorfo, que no tiene sentido, como un impulso que te saca de la cama en la madrugada y te guia sin pensar.

Dialocco



Caia ya la noche en su plenitud abrumadora y un sudor frio recorria mi frente cristalizando mis sienes.
A decir verdad siempre espere este momento y en silencio guarde por mucho tiempo la certeza de que alguna vez lo haria, de que en alguna tarde remota seria yo capaz de llevar a cabo mi secreto anhelo. pero al ver tu cuerpo ahi tirado boca abajo, los recuerdos de aquellas madrugadas insomnes donde me imaginaba asesinandote con mis propias manos, me parecen muy lejanos.
no es que me arrepienta de lo que hice, eso no, jamas en mi vida me he arrepentido y no sera esta la excepcion, es solo que todo esto, la situacion en si, no se como tomarla, podria pensarse que esto es un delito guiado por una sed de venganza, por unos celos enfermisos, quiza por dinero o por la simple demencia de un campensino iracundo. nose, nose, mucho se dira de eso estoy seguro, hablarán y especularan hasta crepusculo, pero la muerte es algo simple, sea por la accion de dios o la mano del hombre no hay mucha diferencia, tu sabes mejor qe nadie que no tenia razon para frenar tu existencia, que fuiste siempre alguien cercano, de buen trato e incondicional compañia, pero tambien sabes que debia hacerlo.

se que aquel dia claro y caluroso en el que supe que seria yo quien te mataria, una fuerza inexplicable te llevo a decifrar en el canto de los arboles y el aroma de la tierra cual seria tu destino.

- espera un momento - ire por una taza de cafe, quiza con eso el sabor de la muerte se haga mas contundente

- me he sentido extraño - como apenado un poco, pero no es cierto. veras, al servir el cafe tuve la iniciativa de poner el agua para dos, de sacar dos tazas y sus respectivas cucharas . .
-extraño no ?- ahora si puedo jactarme de estar solo

sabes, me vino de pronto a la memoria el recuerdo de los viejos, los imagine llegando por primera vez aca a la hacienda, llenos de vigor, con la valija repleta de sueños y espectativas, todo un contraste para lo que fueron mas tarde. Se pasaron treinta años en cama, contemplando el techo y haciendo esos ruidos molestos con las muñecas, ya ni ellos se soportaban, en esas tres decadas se que ninguno se dio cuenta de que estuvieron juntos, es mas, apuesto a que se fueron creyendo que estuvieron solos y vaya a saber uno donde fueron a parar, tal vez hasta alla no sean capaces de encontrarse aunque esten pegados el uno al otro.

Como pasa el tiempo no crees?. Que habria dijo la vieja si te viera ahi tirado descansando "eternamente" como se dice, me habria felicitado estoy seguro, casi puedo oirlo, "mi niño porfin hizo lo que dijo que haria y no se quedo en veremos"
lose, lose, se que no tiene gran merito no tienes que gritar, era algo que tenia que hacerse, pero a la vez es injusto que haya tenido que ser yo el que cargara con este enorme peso, me refiero a ser el ultimo en partir, tener que soportar dias de sobra en espera del termino, es tedioso por decirlo menos . .
-como?
porsupuesto, claro que disfrute la vida, es solo que cuando se tiene certeza de lo que viene, los demas respiros pierden sentido, es la duda eterna la que mantiene a los hombres corriendo en circulos felices tras sus sueños.
-ah?, te equivocas, por cierto que he ganado, y mucho, no todo momento fue plano e insipido, hubo grandes manjares y deleites en el transcurso del tiempo, el placer lo haye en los libros, en los cipreses del campo de labreau, en las aguas calidas del arroyo en el verano, en la brisa sobre el trigal. no, no todo fue tan gris.

ya es hora?
disculpa, me entretuve jugando a la vida, la contemplacion del tercer lado del vaso da la espectativa fumilnante y desconocida por la raza
hablando en plata cuerpo inerte, agradezco todo. . .
la patadoja y dualidad son sosonete cotidiano.


-Si; ahora voy
no dire adios, solo un momento. . . guardemos largo silencio.

Viaje (para ti)

Viví un interminable viaje por tus manos por la linea de tu vida y testigos tus ojos mudos fueron.
recorrí subiendo por tus codos delgados como un puente
entre la isla insular y tu cuerpo.
y fui pequeño, muy pequeño alla en tus hombros
que como colinas se alzaban proximos a la luz
un oasis fue entonces tu cuello cuando hacia mi lado la vista pose tan delicado se habria ante mi que no pude sobreponerme a la congoja que produjo su gracia y de profanarlo fui incapaz
hacia el valle de tu espalda enpredi la marcha y de la inmesidad fui testigo ya en su centro
en su pradera provechosa retose y en el trazo casi subterraneo que la zurca me sumergi
con la mirada fija en las estrellas bordie las costas de tus caderas,
descalzo, en silencio, con la brisa trémula de la noche mas profunda
y ya en el sendero eterno de tus piernas erguidas, repase la vida puesto en el seno de la vida de los hombres.

pase la noche ya extenuado por el viaje en tus pies, simples y claros como palomas
y en un estado similar al extasis o el ensueño
volvi a ser uno con el todo y asi, de tus paramos pálidos no quise regresar jamas.

"cosmopolitan"



rostros oscuros se acercaban a mi
como aglomeraciones de pequeños túneles circulares, los había delante y por los costados también, creo haber visto por detrás incluso algunos dar vueltas como moscas,
sus pieles eran diversas, haciendo honor a la diversidad de las avenidas, pero había sombra, no tanto en su cuerpo, sino en su faz, me parecieron todos iguales, algunos eran ancianos, otros altos y niños también, pero la similitud de su semblante nublado y profundo, emulando casi a la noche mas lejana, despertaba en mi la idea de que solo eran copias de un original en diversos tamaños.

me escabullí por una grieta, uno de esos pasadizos mohosos que la gente de ciudad suele definir como calles y recorrí derecho por un sendero angosto, me pareció ser el único en el mundo abarrotado por el silencio mas perfecto, un silencio extraño, de esos que la urbe caótica desconoce. a los hombres buscaba entonces, a mas de ellos, quería cerciorarme de que no todos tenían aquel semblante pétreo, encontrar una cara familiar tal vez?
es increíble como esa palabra siempre me provoca escalofríos como por arte magia, el flujo punzante en la espalda y las oraciones que no puedo puedo codificar en mi garganta me producen dolor, o mas bien nausea, como horrendas fotos de tiempos que odias, tiempos que rezas para que no vuelvan

ensimismado en mis pensamientos, y oculto dentro del abrigo llegue a una esquina, un sitio adornado por construcciones viejas donde se encuentra un bar desteñido por los años el cual suelo frecuentar. observe que seria una buena decisión refugiarme del viento invernal y entre, ademas podría yo reconocer a alguien y compartir un vaso de vino en esa deprimente armonía de los momentos efímeros.

ya dentro y con casi dos vasos y medio en las sienes recordé que el inicio de mi trayecto fue el deseo de ver el rostro de esos hombres, aclarar mis dudas y saber si realmente sus caras eran siempre las mismas
y de hecho así fue, el mesero, el tipo que limpiaba el suelo, los chicos del diario, un sujeto de terno azulado que enrollaba el clave del teléfono publico como si su atención se volcara completamente a eso mas que a la llamada de quien podría ser hasta su agónica madre, todos eran idénticos, el mismo tono, la misma ausencia de ojos y de expresión. imagenes repetidas en la televisión, en el diario, canciones y romances plásticos vendidos al por mayor. la plaga mas terrible azota mi amada tierra, pensé
los hombres no son mas que clones de otros hombres originales, tomaron malos modelos y el producto de la producción en masa de humanos discretos es nefasta, los mismo sueños, las metas y los cuentos para los niños que de a poco van creciendo a esta tendencia, vi generaciones planas como enormes lonas con esporádicos destellos de fugases locos de pieza y sotabanco, porfiados y malogrados obsesionados con la idea del potencial colectivo, sabemos muy bien que el camino sin alfombra tiene poca sensualidad y palabreria para convencer, que se prefiere el centro del vaso, el punto menos malo del drama, la catarsis del enfermo terminal.


un demente hace sonar la alarma muda de su maquinación mental intentando despertar a quien sea del letargo, lo analiza todo y en relatos bizarros escritos de madrugada desahoga el jugo ácido y neuropsicosenimental de un cerebro trastornado.
sentí ganas de arrancarme la piel a tirones, transpiraba gélidas gotas de angustia necia cuando asustado mire mi reflejo en el vaso de tinto y me vi oscuro, tal cual el resto
encontré el consuelo ante la obviedad de que el color del merlot daba aquel sádico efecto
fui al baño, sudaba
remoje mi cara y al espejo de frente a mi
otro túnel mas sin ojos.

inconcluso cuento loco, como disparo sin destino