viernes, 30 de diciembre de 2011

Desahogo




Vine a descansar sobre estos pastizales,
quiero olvidarme de a poco de mi mismo
ver quizás algún miembro de mi cuerpo desaparecer
sentirme tragando algodones y pastillas, con los ojos riendo

Vine a dormir un rato, pero en el sentido fiero de la palabra
deseo algo de ese sueño de muerto, duro e irrevocable
sentir barro en las rodillas, la boca con sabor a sangre o metal viejo
las uñas desiertas, la cabeza hinchada, la cara extraviada

Vine a mandar de viaje a mis preocupaciones
y ojo!, no soy persona en busca de paz mental o tonterías parecidas
busco cierto no se que en los gusanos terrestres, en los agujeros negros
baje a preguntar por el curso de los caminos allá arriba, por mis camisas apolilladas

Si, es cierto que no escribo ahora frecuentemente
que se me ha adosado un clima extraño y aburrido
que me siento como cayendo lento hacia el fondo de un vaso de agua
siento miedo al mirar los feos rostros que se crean al ver con lupa

Y lo odio, y me odio para ser justo
y mil veces golpeo la mesa imaginaria que existe dentro de la versión mental
de mi casa también imaginaria

Y le pregunto entonces a los retratos, me burlo, y sin embargo espero
como un tonto espera de nuevo el golpe que ya recibió, que me hablen
si... eso es todo, que digan algo, cualquier cosa
hablarme de frutas, de fútbol o corbatas tal vez

Algo, algo burdo para responder con mi audacia pretérita.
para sacar mi garras y sentirme vivo, reduciendo a polvo su argumento
siendo el yo que guarde hace tanto en el armario de la abuela
mi cuerpo claro oscuro, el individuo mordaz retratado en ajados daguerrotipos.

lunes, 11 de julio de 2011

Seco


-Frente al espejo-
Oh dios, como era que me veía ayer?
Que tipo de cara pongo para recordar cuando llegue cantando a este lugar?
he atraído trajes y condolencias, y en varias formas gritos
y ahora todos forman caravanas tras mis pasos y somos nubes grises
desfilando directo al purgatorio
-Me estoy secando-
Mi cuerpo que es un circulo aéreo esta lleno de fugas, de grietas creciendo
y ahora pierdo el aire, bajo disparado haciendo formas similares al infinito
y chillo, y toso, y parezco tan blando y muerto sin morir realmente.
resuenan mis quebradizos pasos al llenar las tinajas día tras día, pues para mantenerme
al borde, ni muy aquí, ni muy allá, necesito de estas pequeñas trampas al destino,
implantarme la vida que se me ha perdido en el cajón de los zapatos, mientras espero
en casa haber si el sol me sale.
-Que conservo-
Que miradas en saquitos de colores guardo como sellos y pactos de amigos
no has de hablarme ni aunque de golpe te salte la sangre de mi casta entera en los ojos
y yo no aprecio ni me deshago en tu compasión, así todo pudieras venir a comentarme que la vida esta impaciente en la esquina, mi nuca y un camino que se abre y se cierra, que ondula y se mueve como boca, me espera y te espera, como la mas cruenta verdad.

miércoles, 8 de junio de 2011

In-fructuoso

Paredes os confieso:
Mis noches no son de quieta amplitud,
las horas de mi cuerpo envuelto en sombras,
en silencios crujientes y zozobra natural,
no son tranquilas, no son de sabanas soñantes, ni de lecho

Os grito ahora sobre esta tabla en grieta
acerca de lo terrible que es para mi el todo.
más hoy; vuelto hacia el vacío, a la ausencia y las bocas cerradas,
a los ojos platinados y las manos del humo

Papeles míos:
les cuento como me ha abandonado la perra poesía
o mi temblorosa versión de ella,
hasta que punto enceguecido me he quedado con la ropa orinada,
con la sangre solida, la jeta abierta y chueca, manchada con rouge barato

No, no hay noches, solo continuaciones mas feas de un lunes 6,
tampoco hay paredes con oídos, ni suelos peludos, ni papeles fecundos,
pero si hay hojas abortivas y venenos verdes, si, de esos por momentos encuentro;
también tijeras y cólera diseminado, así como sellos purpuras y vestidos de rameras letradas.


martes, 3 de mayo de 2011

Primer Acto - Clímax - Vigésimo acto

Olvidado, malbaratado en un costado del escenario
sin pestañas, sin gritos me había dejado

Las gentes, suelo compararlas con palomas
puntos móviles, agrupados, que van y vuelan, que se atemorizan

y tú fuiste mas bien la suciedad de mis gafas
el inoportuno golpe de ansiedad y miedo pasadas las una

Yo, no recibí nunca las bofetadas con ambas mejillas
mi estomago era un punto único dispuesto a explotar, lo demás estaba disperso

Todo lo que quise siempre fue la lluvia (por sobre toda cosa)
vieja, parsimoniosa y siempre igual, la deseaba con ganas de desgarrar

Era yo mas bien, lo que se sabe que se sera sin serlo
por ciertos recovecos de la palabra se entiende perfecto el porque de mi cuerpo en el suelo

Una cuota constante de destino y fealdad me saturaban las tripas
me cocinaban a lento fuego los sesos y las manos, me derretían los colores y las ropas por cierto

mas de doscientas veces (sobretodo en navidad) había enloquecido por cuartos de hora separados, y habiéndome liberado de las amarras me había defecado en cuanto lindo halle

Razones, tazones, señores, inspectores, fiscalizadores, doctores, ladrones, embaucadores
- y así podría copar media hora rimando todo para describir mi arranque

Es ya el soliloquio pasado, y nuevo acto veinte tras el ultimo de ayer
las palomas siguen pasando, una mejilla mía colorada, tú vuelta insecto zumbante; ¡¡¡La fiesta se torna amaranto y vuelve a empezar!!!


sábado, 30 de abril de 2011

5:00 am

Respirabas
cerca y blanca,
no habíamos dicho nada,
ni por cortesía,
ni por validar nuestra presencia

(te iba y tu venias)

Respirabas y recuerdo
haber sentido caerme lento vidrios
como gotas y destellos fragmentados
recuerdo cierto soplo, de cierta grieta

(hay un canto que llena y una palabra que falta)

Sobre estas mismas costas
del cosmos conocido
un vistazo rápido parece atraernos
parece conocernos como uno
pues respiras [Y te sigo]

bajo ras de suelo y en su dirección
yo crecía devorando a bocadas aire,
permanecía quieto en mi silla
con el tabaco abandonado y las manchitas,
comiendo suave su respiración.



lunes, 25 de abril de 2011

Cero

De caminos trizados, pintados de verdes, tristes y negras fibras
con escalinatas oh madre tierra, como partituras vacías, celdas de petroleo
[y yo seco.

Yo, trapo perdido en el suelo mas inalcanzable, subiendo las manos apenas
intentando palparlas, soñando comerlas, pero vuelan, tan lejos tan azules y duras
de esas sendas de la creación nonata, de la rapidez caustica del reloj:
quemaste mi piel decías, dolor placentero, tumbos decías

Aturdido, mi mesa quieta, mis papeles ya amarillos, chillidos, roídos
masas lluviosas, ser tempestuoso y nebulosas privadas flanqueando mis cienes
[y yo seco.

La mire, en tinto, con tragos amargos de la misma botella, repasada como fotos
en penumbra agobiante, y su luz, su quiebre, esta vez no pudo, no se hizo consigo solo
no hubo apertura de flores, ni palmas selladas, ni pechos untados de sudor como tantas veces
esta vez vino a repetirse silencio, trepo mi silla, mi cuarto, tu costilla mía preferida; y nada

La totalidad de la perdida, con los reglones intactos, con las puñaladas fallidas, el arma rota
y su cara, su clavícula de leche se aleja, no desaparece, pues se queda sonriente, parada a lo lejos para que la vea, para que comprenda la distancia, para que desarrolle nuevas clases de dolor por ausencia; y yo nada, yo calmo, yo inútil, yo sin cuescos, raíz, ni frutos. Yo llorando
[y yo seco.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Mordaz



Lloraban, reían a ratos y se quejaban constantemente
lo hacían siempre el mismo día, casi exactamente a la misma hora
caras similares, con congojas similares, pidiendo milagros

(No los soportaba mas)


-[Como si yo no tuviera suficiente con lo que hacen el resto de los días, el resto de las horas, como si la vista terminara al final del templo.]

-Hasta que un buen día me cansé, arranque los clavos y me baje del altar.

(Sé que sus caras fueron atinadas, que no lo esperaban, pero se también que entenderán)

-Si hasta uno se cansa po' . . .

Autorretrato (Ficticio o el de alguien mas)



Las letras giran alrededor del mundo, de mi cabeza
la poesía hermana y las notas que intento
con tus ojos, la tierra y el canto

Avanzando ahora lento, pasivo y naciendo
intento atraparlos, fuego arder y soltarlos
dejarlos libres como polillas de plata, como saetas que ascienden,
como el mismo aire que recorría mis rodillas allá tan lejos

Cuando con la barriga hinchada de cosquillas
observaba largamente el cielo, tendido y sucio
tanteando con la mano imaginada cada hoja, de cada árbol

Así de tanto extraño signo visto allí en los años del barro
de los juguetes y los colorantes dulces de la vieja casa
abrazabame ya de a poco con ansia y sigilo
la mamá frutal, la amante fiera y la espada telurica

Bajo la cama, bajo la almohada y en los tapetes
recostada y corriendo como insecto de sueño
tejía carreteras, laberintos y besos la bruta poesía

Me basto mas que nada quererlas, musas distantes
de esos primeros romances furtivos y monumentales
para dar bienvenida a la palabra dulce palpitando en el paladar
derramándose en los rincones estancados de las horas sin ojos

¿Como iba yo a decir tanto con la inexperta boca?
tanto, que no era manjar de intelectuales, ni odas preciosas
si no mas bien delirios, tactos y miradas anheladas por pasillos

Me abocaba entonces en fiebres amatorias tremendas
con la calidad seductora y semental de una manga embarrada de mocos
a trazar versos inquietos en papelitos de colores con rosas y ruiseñores
para luego sepultarlos, lejos de los hermanos, la madre y la burla

¿Que sera de esos versos temblorosos? ansiosos de volar
a un lugar sin luces, sin coordenadas, ni señales de destinatario
que sera de las cartas escritas minuciosamente para amantes aun no conocidas

Tras la maceta, tras el pedestal y el cuadro de acuarela
tras los libros ajados, el polvo y la década completa
se puede sentir en golpe suave del corazón amando en silencio, añorando
construyendo, con un lápiz robado, lineas voraces para una niña sin nombre.


martes, 8 de marzo de 2011

1:43



Con la luminosidad de un silbido
en la oscuridad voluntaria
tu fulgor llegaba a gritar en mi garganta,
a citar mis manos con brutalidad

Al tope de tu mentón delgado,
con mis dientes alborotados
deseando la mordida
un canto suena, pues tierra vibra; y también canta

Aquellos astros, hijos paridos de este cielo
tienen ojos de gato soñando
y en pedestales puestos en lo mas alto
nos observan desnudos y cantando

Fértil desierto blanco que te surca
niña mujer justo en medio de tu cuerpo lánguido
y mis piernas que te recorren, que te descubren
que te celebran y te solicitan al solsticio

Disuelto mil horas, como agua estancada
en tus ocultos pliegues o
libre de peso en tus miembros tensados por el calor que nace
quisiera ir repasando en forma de aire cada pequeño pueblo de tu mapa

Recolectando en un recipiente de barro vida,
una por una tus sonrisas explotando y
tus palabras cayendo lento
al suelo donde bailado habíamos ante las aves

Mujer ávida, mujer chispazo en el tiempo
mujer y figura en este momento de silencio justificado
como he yo de mostrarme estoico en tus partidas, como?
como no he de llenar abismos con este deseo fiero de tu madera y tu alimento

Mujer, he de cantarte temporadas enteras bajo la lluvia cerrada
y en penumbra si necesario fuese, encontrarte con la punta de mi lengua
con las flechas amantes en la cima de mis dedos
y la estampida furiosa de mi cuerpo en trance.

jueves, 10 de febrero de 2011

Allá


¿Puedes tu sentirme allá, tan lejos de mi cuerpo cierto?
tan alejada de la posibilidad de mis manos
tan distante de este suelo donde muero
tan intocable al otro lado del ancho muro oscuro de la noche

¿Puedes tal vez en la lejanía de tu carne?
sentir el roce de estos dedos necios que no duermen
tramando la llegada, casi devorando kilómetros
ensayando la caricia sin ti, sin tu espalda, sin tu espasmo

Allá donde reside ahora tu esencia, tu techo y tu abdomen
¿podrás sentir acaso en estas horas silenciosas
el acecho de mis ojos buscándote como dos felinos entre las paredes?
y el peso de mis manos, centímetros antes de tu cintura, esperando el sitio exacto

El fulgor de una mordida que aguarda cuando te imagino
el sudor de mi pecho, mis manos viajando por tus confines
sientes tan lejos el aire que me rodea, en estas horas machacadas
que se entrecruzan lentas cuando me haces falta, cuando te pienso

Se transmuta tal vez el tiempo y el espacio se desentiende
las barreras se han vuelto disparates sin valía
y yo he recorrido las montañas abanicando las pestañas
para encontrarme ahora abrazándote la vida entera

Bebido de tus ojos, ahora a tan poca distancia de tu cara
de tus respiros nutritivos, de tu boca florecida
he de tomar los segundos sagrados para tragar saliva, para mirarte completa
para sentir el dolor del pecho de la primera vez y besarte finalmente entre carnavales

Entre astros sonrientes que saludan, que bailan
al ritmo en el que el tiempo toma curso normal, y las maravillas giran
y los peces vuelan dejando el estanque y las rosas nacen mil veces
y me pintan el mundo con el color del armónico caos que amo

Y celebran cada uno de los besos que disparo, que pinto
no solo en tu roja boca, en tus costados, en tu mentón
en tu cuello dulce y provechoso, en tu frente como un sello de amor infinito
en tus piernas mi perdición, en tu espalda mi mapa
tus hombros delicia exótica, tu vientre suave, tu pecho mi casa
tu alma mi vida.

domingo, 9 de enero de 2011

Animal en Llamas





Y de estas cosas que no quiero cerca amuralle mi cuerpo
las hice hermanas firmando pactos tortuosos al alba
las mantuve conmigo avanzando por parajes desolados
con ellas arme también excusas, monumentos y razones para callar

He sido sin mas el animal, el de zarpazo sucio y calle quieta
el gusano de los huesos y de la oxidación de los valores
deambule por senderos convexos, extraños como la noche misma
aullando melodías rasposas con estas mil voces mías salvajes todas

De paso entre los malecones, adquirí ademas las llamas que denotan ahora este andar
que me lo tiñen de grisáceos, de vientos brujos y sagaces
y fui fuego quizás, fortuito, pero no menos ponzoñoso por ser sorpresa
apuntando siempre a la debilidad prima de los ciegos, al libro de los instruidos

No pretendí ser nunca esta cosa en brasas que ceniza solo deja
pero el tambalear mismo del mundo que había dejado al paso
arrastro sin consideración toda esta sangre y carroña que os lanzo
no preguntéis entonces, mi razón de ser quien soy, de ser animal, de ser el todo

Como al mismo ritmo de estas falsas faldas que te nutren cuando pasas
que crees tan ciertas, y que menosprecian tu capacidad de defecarlo todo
con su toque misterioso de pétalo y amapola fundida en barro
calcino sin saberes ni precauciones cuanto edificio veo firme y orgulloso

Soy animal en llamas y lamo las tantas lenguas de este magma hermano
consumo kilogramos de excremento rico en frustraciones
y soy sin mas reparos, capaz de apuntarlo, prepararlo y lanzarlo sonriente sobre vuestras caras
siendo puro instinto,solo risa y libertad mal merecida

Y asesinando mis trastes, mi notaje, mi rango y mi condición
podría ser interprete danzarín en sus tumbas atrincheradas
en cuanto no comprendan esta carcajada de entraña y vísceras,
esta broma sanguinaria en sus apéndices

Que repite, que conmemora y dice:
ser tálamo, pedestal y estandarte
de llamas y gritos incivilizados
pregonando y cantado su estupidez.